El Nuevo Teatro de La Felguera acoge mañana viernes, a partir de las 20.15 horas, el espectáculo de danza "Tiraña en la memoria", que representa la Escuela Social de Circo y Danza "La Caracola". La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

"Tiraña en la memoria" son 30 alumnas de danza, una fosa común y un pasado por investigar. Tal y como explican desde el área de Cultura de Langreo, es "la historia de cómo descubrir nuestras raíces y poner a danzar el dolor de las cunetas. Una obra de danza que es también una investigación infanto-juvenil sobre la represión en Asturias, que desentierra las palabras y acaricia la brecha abierta y silenciada del bando vencido".

En el año 2016 "La Caracola" participó invitada por la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña (Laviana, Asturias) en el homenaje a los fusilados del 21 de abril. Ese año, desarrolló una performance en el cementerio de Tiraña relacionada con el dolor de las mujeres de la familia de José Casorra (bisabuelo de la directora de la obra) fusilado y represaliado por el franquismo con otras 13 personas en ese mismo cementerio. En aquel momento se descubrió "la increíble experiencia significativa que supuso para los allí presentes, al encontrar un espacio intergeneracional, en el que conocer la historia de su país y crear un puente de comunicación a través del arte". En noviembre de 2017 en el marco de la Escuelase comenzó con el proyecto de investigación-acción que tuvo como resultado la creación y puesta en marcha de la obra artística.

La entrada para la función, programada por el Ayuntamiento de Langreo en colaboración con "Cauce del Nalón", es libre y gratuita hasta completar aforo.