La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias ha resuelto la restricción de tránsito de visitantes en el parque de Las Ubiñas-La Mesa para evitar molestias al oso pardo. En concreto, el Gobierno regional ha acordado "restringir temporalmente el acceso y tránsito de visitantes y personas no autorizadas en la ruta del Picu Mayor (Qu-07) hasta el 15 de junio de 2019 o hasta la comprobación, previo informe de la Guardería del medio Natural, del traslado del grupo familiar a una zona en la que no sufran molestias por el tránsito de la ruta".

El Principado ha tomado esta decisión a tenor de un informe del 25 de abril de la Guardería del Medio Natural en el que se indica el conflicto entre el uso turístico de la ruta Qu-03, "ruta del Picu Mayor o Gorrión" y la presencia de una osa con crías en la zona. La Consejería parte del hecho de que "el oso pardo es una pieza clave en los ecosistemas de la cordillera Cantábrica, sin olvidar su valor sociocultural, como símbolo de la convivencia del mundo rural y silvestre". Además, apunta que "las actividades recreativas en el medio natural pueden llevar asociado cierto impacto negativo dependiendo del número de visitantes, la zona y la época del año", y agrega que "uno de estos impactos es la molestia al oso pardo, alterando su comportamiento reproductivo y causando que eviten ciertas zonas de su territorio, en especial en las épocas más sensibles de su ciclo biológico".

Las restricciones, que estarán advertidas por señales informativas, no serán aplicables a los ganaderos y titulares en el ejercicio de derechos en el uso de la braña, los servicios municipales, los servicios de la administración regional, vigilancia y gestión del Parque y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.