"El bronceado no es saludable", fue el mensaje común de las doctoras Amaya Mañueco y Begoña García en la charla titulada "Disfruta del sol son dejarte la piel" organizada por la delegación mierense de la Asociación Española Contra el Cáncer y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Abrió el acto Loli Olavarrieta, presidenta de la AECC mierense, que dedicó un emotivo homenaje al añorado doctor José Ramón Curto, el dermatólogo que durante décadas cuidó de la salud de la piel de los habitantes de la cuenca del Caudal. "El doctor Curto fue un pionero de la información sobre los peligros del sol y el cuidado de la piel, y estuvo siempre dispuesto a ayudar desinteresadamente a la AECC", recordó Olavarrieta. Después se proyectó una recopilación de imágenes sobre la actividad llevada a cabo por el fallecido doctor Curto. El numeroso público presente en la sala guardó un respetuoso silencio que culminó con un gran aplauso.

Y continuando la labor informativa impulsada por el doctor Curto, Begoña García, dermatóloga del hospital Álvarez-Buylla de Mieres, insistió en la necesidad de concienciación sobre los peligros de la exposición solar. "El cáncer de piel es el más frecuente y el que más aumenta en el mundo desarrollado", alertó la doctora García. No en vano, en los últimos diez años, la incidencia de este tipo de cáncer se ha incrementado en un 136% en hombres y el 66% en mujeres. "No es un enemigo imbatible", señaló la dermatóloga, que sitúa en el 5% el índice de melanomas, la forma más grave y agresiva de cáncer de piel, siendo el 95% restante carcinomas en sus diversas variedades, cuyo pronóstico es mucho mejor.

"El pronóstico siempre es más favorable si la detección es temprana, de ahí la importancia de autoexplorarse y acudir al médico si se encuentra algo sospechoso", remarcó.

"Es fundamental protegerse del sol desde pequeños y tener precaución siempre que estemos al aire libre, ya sea trabajando o haciendo deporte", añadió la doctora García, que insistió en que "se abusa mucho del sol" y llamó a la concienciación sobre sus peligros, así como el asociado a las lámparas de bronceado, que emiten el doble de radiación que el sol a mediodía.

A continuación, la doctora Amaya Mañueco, dermatóloga del Hospital de Cabueñes tras su paso por el Álvarez-Buylla, volvió a insistir en los efectos que causa la radiación ultravioleta, alertando especialmente de la importancia de mantener la guardia en los días nublados. "Aunque no tengamos la sensación de calor producido por los rayos infrarrojos, la radiación UVA y UVB se mantiene", dijo la doctora Mañueco.

Evitar las horas centrales del día, realizar cortas y progresivas exposiciones al sol y protegerse con ropa, sombrero y gafas de sol son las medidas elementales recomendadas, a las que se añade la utilización de cremas protectoras de buena calidad, extendidas en la piel en abundancia y con frecuencia.

"Últimamente se ha puesto de moda el consumo de antioxidantes: añadidos a las cremas solares no han demostrado aún su eficacia contra el envejecimiento celular causado por el sol, y por vía oral sólo debe tomarse con prescripción facultativa y sin que sustituyan a las cremas protectoras", alertó la doctora Mañueco, que recomendó llevar una vida sana como mejor forma de ralentizar el envejecimiento de la piel.