La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pesquisas del subrepticio ataque al Alcalde

Fractura en Imagina: una facción apoya a los implicados en el "caso pasquines"

Juan J. Menéndez y el grueso del partido avalan la investigación policial: "Nos sentimos traicionados y decepcionados, hemos sido atropellados"

Un puñado de pasquines, recogidos por IU, extendidos sobre una mesa. FERNANDO GEIJO

Juan José Menéndez analizó ayer el fulminante derrumbe de su proyecto político tras vincular la Policía Nacional a varios miembros de su candidatura independiente con el ataque con pasquines al Alcalde. El que fuera estrecho colaborador de Aníbal Vázquez, durante su primer mandato (2011-2015), aseguró sentirse "traicionado y engañado". Pidió que no se responsabilice a todo un colectivo por la acción de unos "cobardes incontrolados". En este sentido, se mostró muy afectado por el daño que ha sufrido su reputación y, sobre todo, la de "un grupo de muy buenas personas que se embarcaron conmigo en este proyecto con las mejores intenciones y que se han visto atropellados por unos hechos de los que no somos responsables".

El ya excandidato de Imagina Mieres no quiere por el momento señalar culpables. Ahora bien, subraya que da la "máxima credibilidad" al trabajo que esta realizando la Policía Nacional. "Cuentan con toda mi confianza y me consta que están actuando con diligencia y profesionalidad. Solo pido que sigan como hasta ahora, siendo eficaces y rápidos".

En este punto es donde existe una fractura interna dentro de la ya fallida plataforma independiente. Un reducido número de integrantes del proyecto se decantan abiertamente por defender la "presunción de inocencia" de los señalados como presuntos autores de los pasquines que, el pasado 30 de abril, fueron tirados por todo el concejo afirmando, sin pruebas y anónimamente, que el Alcalde esta cobrando dinero negro. Este grupo considera que son víctimas de una campaña de "acoso y difamación".

La facción que defiende a los implicados y que aún cree que, como sostienen, son inocentes, es el grupo de integrantes de la candidatura que llegó a Imagina Mieres desde Podemos. Se trata de seis dirigentes, incluidos Isaac Suárez y Juana Sosa, principales sospechosos, que en su momento intentaron hacerse con el control de Somos Mieres, desplazando a su actual responsable, Patricia García Moro, que finalmente mantuvo el respaldo de las bases.

El sector que mantiene posiciones de resistencia ante la investigación policial incluye a la pareja de integrantes del partido de la que la Policía Nacional tiene grabaciones tirando pasquines. A Isaac Suárez y Juana Sosa se les tiene, según fuentes próximas al caso, grabados en las inmediaciones de la Casa del Pueblo y en la entrada norte de Mieres. Aparecen con su perro. En este grupo está igualmente otro dirigente con más peso en la organización, cuyo nombre aún no ha trascendido, y que también está siendo investigado. Se está a la espera de poder identificar su coche, de alta gama, en una grabación y de su identificación a través de testigos. El cuarto implicado sería otro integrante de la lista electoral, veterano aficionado a la caza y que pudo utilizar un todoterreno para repartir las octavillas. Todos ellos niegan tajantemente su participación en los hechos e incluso afirman "tener la conciencia tranquila".

Juan José Menéndez evitó ayer señalar a sus ya excolaboradores como culpables. Ahora bien, conoce el estado de la investigación y las pruebas recabadas contra ellos: "La Policía Nacional tienen todo mi crédito, de momento no puedo decir nada".

En realidad sí dice más: "Hemos sido atropellados y el daño ya está hecho. Estoy muy decepcionado y asumo mi error por confiarme, pero ruego a los mierenses que no pongan en entredicho la dignidad personal y honradez de la mayor parte de los integrantes de este proyecto", señaló el exconcejal de IU. Y añadió. "Sólo queríamos impulsar proyectos para el concejo, sin atacar a nadie y respetando al resto de formaciones políticas. Lo sucedido es lo más alejado a nuestras intenciones". Menéndez, como una amplia representación de sus colaboradores, se ha puesto a disposición de la investigación de la Policía para colaborar con la investigación

Compartir el artículo

stats