El certamen "Llangréu Natural" abrió ayer sus puertas en una edición, la decimonovena, que ha incorporado varias novedades. Las carpas habilitadas en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera acogen un espacio para comer, donde se ha instalado un "food truck" y un chigre donde se puede beber sidra elaborada en el concejo. También la cerveza artesanal está presente en este evento, que se clausurará hoy.

Los visitantes pueden contemplar los carteles que han elaborado alumnos de la ESO de Langreo para anunciar la próxima edición del certamen. "Hemos empezado a convocar también el primer concurso de espantapájaros", aseguró Alejandro Álvarez, técnico de Medio Rural del Ayuntamiento, señalando a las creaciones presentadas por el centro de educación especial Juan Luis Iglesias Prada y el colegio público Gervasio Ramos. A unos metros se ubica la muestra de razas autóctonas (pita pinta, asturcones, asturiana de la montaña, asturiana de los valles, cabra bermeya, gochu asturcelta, oveya xalda). Agustín Carbajal lleva desde 1995 criando pita pinta. "En el valle del Nalón somos pocos, solo hay seis criadores censados", indicó. En la primera jornada en "Llangréu Natural" atendió a varias personas que se interesaron por los animales y por los cuidados que necesitan, aseguró Carbajal, que vive en El Entrego.

En el espacio destinado al mercáu de los productos del campo, el artesano de la madera Ángel Camiña, de Las Tejeras de Lada, muestra en vivo la labor. En su puesto muestra varios artículos que ha elaborado. "En este empleé tres horas y media solo para lijar", indicó en alusión a un conjunto de jarra y palangana. El recinto, donde se desarrollan charlas y talleres, se abrirá hoy a las diez de la mañana. Para las once y media de la mañana está prevista la salida de la carrera popular, otra de las novedades.