Izquierda Unida exigió al Gobierno central la firma inmediata del nuevo convenio que permitirá finalizar la obra de soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo y la puesta en marcha de los trabajos. El diputado Ovidio Zapico, número dos en la lista que presenta la formación a las elecciones autonómicas, reclamó también al Ejecutivo nacional, en su visita a Langreo, que "ejecute el plan de cercanías" ante su "alarmante deterioro".

Calificó de "vergonzosa" y "lamentable" la situación que sufre la obra del soterramiento, que "no se puede consentir por más tiempo". Zapico trasladó su preocupación por las vicisitudes que sufre la actuación y que traiga consigo que "esto quede así y la estación construida en La Felguera se empiece a deteriorar y que los terrenos liberados con la obra no se lleguen a urbanizar". El parlamentario de IU demanda que se desbloquee la firma de un nuevo convenio que permita al Adif ejecutar la segunda fase de las obras, la instalación de la superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización).

"Llevamos ya diez años de obras", subrayó Zapico, que aludió a los problemas existentes "por ver quién se hace cargo del dinero necesario para finalizar los trabajos". "Se han perdido ocho meses para el soterramiento", dijo en alusión al periodo de gobierno del PSOE en España. El diputado de IU mostró su agradecimiento tanto a la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de Langreo como al equipo de gobierno local "por todo el trabajo desarrollado para reivindicar la finalización de esta infraestructura tan importante". El deterioro de las cercanías ferroviarias de la región, comentó, se debe a la "falta de inversión, acentuada por decisiones nefastas como el cambio de ubicación de la estación de Gijón, la falta de mantenimiento, los horarios que algunos casos están obsoletos y la perspectiva de caída de usuarios año tras año que hay que revertir".

En ambos casos, tanto para reanudar el soterramiento como para abordar el plan de cercanías, Zapico reclamó el "compromiso" del próximo Ejecutivo central y que el Gobierno regional sea "exigente" con la administración nacional. IU reclama la transferencia de transferencias ferroviarias después de que el Estado ejecute el plan de cercanías, que es "una deuda histórica que tiene con Asturias", y que se ponga en marcha "un Asturtren, siguiendo el modelo del Euskotren".

El portavoz municipal de IU, Antonio Giganto, aseguró que "en ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez no se ha avanzado lo más mínimo en la obra" y que los últimos problemas "pueden suponer dos o tres años más de retraso". El portavoz de la Plataforma por el Soterramiento, David García, lamentó que el PSOE de Langreo "mienta y engañe a los vecinos, al afirmar que apoyaron todas las mociones y declaraciones sobre el soterramiento, dado que en 2014 se abstuvo en el Consistorio en una moción".