La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cobertura del transporte público

La flota de autobuses de Mieres afronta su mayor renovación en dos décadas

La empresa municipal incorpora un microbús para dar servicio a la zona rural y está a la espera de recibir cuatro grandes vehículos de 40 plazas

El microbús que dará servicio en la zona rural de Mieres.

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) acaba de iniciar el mayor proceso de renovación de la flota de autobuses de las dos últimas décadas. El servicio municipal ha incorporado un microbús que dará servicio a la zona rural, y en las próximas semanas llegarán cuatro autobuses de 40 plazas cada uno que darán cobertura a las principales líneas del concejo.

El Ayuntamiento de Mieres ya ha recibido una infografía con el diseño final de los cuatro nuevos autobuses adquiridos por Emutsa y que estarán en servicio en el concejo este mismo año. Se trata de cuatro autobuses grandes con más de 40 plazas que mantendrán los colores de la flota municipal, fácilmente distinguibles, y que servirán tanto para el transporte ordinario de viajeros como para el transporte escolar. Se trata de vehículos de gasoil que cumplen, según explicaron ayer los portavoces del gobierno local, la normativa "EURO6" y que permitirán reducir las emisiones contaminantes "de manera importante".

Además de la compra de estos cuatro autobuses, Emutsa también ha adquirido el ya citado microbús, que dará servicio a las zonas rurales y cuenta con 22 plazas sentadas. El vehículo está previsto que comience a prestar servicios a lo largo de este mismo mes.

La compra de estos cinco vehículos se había dividido en dos lotes, uno para los cuatro autobuses y otro para el microbús, siendo la empresa Mintegui Industrial del Camión, S. A. la adjudicataria de ambos lotes, con un presupuesto total de 1,1 millones de euros. Esta es la primera compra de vehículos nuevos que Emutsa realiza desde el año 2010 (los dos últimos autobuses grandes adquiridos nuevos son de 2007 y 2010). La operación tiene como objetivo "mejorar el servicio que se presta en el ámbito del transporte público y modernizar la flota". De hecho, con estas adquisiciones, la media de la flota de Emutsa se situará por debajo de los diez años.

La concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes, destacó ayer que esta apuesta por la renovación y la modernización de la flota de autobuses de Emutsa se enmarca dentro del compromiso del gobierno local con este servicio público fundamental para la vertebración del concejo. "Hemos trabajado en todo momento desde el rigor y la responsabilidad partiendo de una premisa clave, la defensa de la continuidad de la empresa", señaló la concejal del área de urbanismo.

Se espera que los nuevos vehículos den un impulso a la actividad de Emutsa. El consejo de administración de la compañía pública aprobó el mes pasado las cuentas del año 2018, un ejercicio que se cerró con un déficit de 808.257 euros, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento con relación a 2017.

Compartir el artículo

stats