La una y media de la tarde era la hora programada para que la fuente del Güevu volviese a ser protagonista. Vecinos de Lada y visitantes se acercaron para tomar un vaso de esta agua que, afirman, tiene propiedades medicinales. Fue en la tradicional apertura de aguas, que ya se desarrollaba a finales del siglo XIX y que los habitantes del distrito langreano celebran cada año.

Ahora, este acto que marcaba el inicio de la temporada en la que se tomaban las aguas de la fuente del Güevu se incluye en la programación de las fiestas de "La Flor". "Lada tenía balneario y recibía a numerosas personas de diferentes lugares que venían a disfrutar de las propiedades de esta agua", aseguró José Luis Menéndez, uno de los primeros en acercarse y coger uno de los vasos. "Vienen a buscarla especialmente personas que tienen problemas de piel", añadió.

La encargada de cortar la cinta y de repartir entre los asistentes el agua fue Silvia Martínez, responsable del Club La NUEVA ESPAÑA en el Nalón. Le correspondía esta labor después de haber sido la pregonera de los festejos el año pasado. Silvia Martínez ejerció como "aguadora", un oficio que estuvo vinculado a la fuente del Güevu, "cuando había que esperar para coger agua", comentó Menéndez, que de pequeño hizo cola para llenar la botella o el caldero y llevarlo a casa. "Creo recordar que no se podían coger más de dos litros", señaló. Décadas atrás ese trabajo desapareció.

Esta fuente "generó muchos ingresos en Lada", destacó Ricardo Rodríguez, otro de los vecinos que asistió al acto, que aludió a las pensiones y fondas ubicadas alrededor, donde se hospedaban quienes se desplazaban hasta Lada a tomar este agua. "No solo venían de la región, también de otros lugares", remarcó. Silvia Martínez recordó sus visitas, cuando era niña, con su abuela. Los vecinos pidieron "mayor promoción" de la fuente del Güevu, que se incluya en las guías turísticas, y un mejor mantenimiento. Antes del acto oficial de apertura de aguas, la iglesia parroquial acogió la misa, cantada por el Coro de Mayores de Lada, seguida de la procesión. Las fiestas de "La Flor" de Lada finalizan hoy. A partir de las cinco de la tarde se repartirá el bollo y la botella de vino en la carpa de la fiesta. La jira comenzará a las seis y media de la tarde en el prau próximo al campo de fútbol. Las fiestas concluirán con la verbena.