La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso: "No vamos a pagar más luz para Fuentes porque no haya campo de golf"

El consejero de Cultura achaca la exigencia de León para que Asturias abone más energía al fracaso de proyectos como un hotel de lujo

David Moreno, Margarita Gandullo y Genaro Alonso.

Tan cerca y tan lejos. Así está la unión de las estaciones de Fuentes de Invierno y San Isidro. Pegadas en lo geográfico y en polos opuestos en la parte política, que es la que debe de llegar a un acuerdo para crear uno de los mayores dominios esquiables del país. El consejero de Educación y Cultura del Principado, Genaro Alonso, subrayó ayer que Asturias no va a pagar ni un euro más de lo que necesita por el enganche a la línea eléctrica de San Isidro, tal y como pretende León. Y esa cuestión la que tiene paralizada la unión física de los complejos. Alonso se mostró tajante y llegó a asegurar que la administración asturiana "no va a pagar más dinero porque otros hayan calculado de más su consumo y al final no se haya hecho ni el campo de golf ni el hotel de cinco estrellas".

El responsable regional no se movió ni un ápice de la postura que lleva manteniendo en los últimos tiempos: "Nosotros ya hemos dicho por activa y por pasiva que la conexión entre Fuentes de Invierno y San Isidro era necesaria, era posible y era viable, pero también tiene que ser razonable". ¿Pero que es lo razonable para la administración asturiana? "Lo razonable es comprar la electricidad que necesitamos y no más. Si con un megavatio es suficientes, es difícil de entender pagar por más", indicó Alonso.

El Consejero no se mordió la lengua: "Nosotros no vamos a pagar por cuatro megavatios porque no los necesitamos. Si otros adquirieron (en referencia a la Diputación de León) más energía de la que necesitaban no es culpa nuestra. Si preveían otros proyectos que no se llevaron a cabo, como el campo de golf o el hotel de cinco estrellas...", es su problema, le faltó añadir. "Lo que los ciudadanos no entenderían es que se paguen más de 1 megavatio, o lo que es lo mismo, más de 1,4 millones de euros necesitando eso solamente", añadió.

Genaro Alonso argumentó que desde el Principado "estamos y estábamos dispuestos a hacer esa unión y así lo habíamos hablado reiteradamente con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo". Sin embargo, prosiguió, "ellos seguían defendiendo la necesidad inexorable de comprar tres megavatios y nosotros no podemos aceptar esa compra de lo que no necesitamos". "A mi juicio comprar lo que no se necesite porque a otro le sobre es dilapidar dinero público", continuó Alonso, "y para hacer la conexión no hace falta dilapidar dinero público sino emplear bien lo que tenemos".

De momento para la próxima temporada, los esquiadores parece que seguirán teniendo que esperar para poder deslizarse con un solo forfait por las pistas de las estaciones San Isidro y Fuentes de Invierno.

Compartir el artículo

stats