El Alcalde de Aller, que afronta sus últimos días de mandato y que no se presentará a la reelección, cierra la legislatura con la mejor de las noticias que podía tener. David Moreno recibía esta mañana la sentencia en firme de la Audiencia Provincial que le exculpa de cualquier cargo en el caso de la gestión del polideportivo de Sotiello. "Es un fallo esperado, pero no por ello deja de ser importante, porque demuestra a las claras que nunca se hizo nada mal y que en todo caso era algo administrativo, nunca hubo corrupción ni malversación", señalaba a LA NUEVA ESPAÑA.

Ya la juez en primera instancia les había dado la razón. La magistrada del Juzgado de lo penal número 2 fallaba en febrero del pasado año a favor del alcalde de Aller, David Moreno, y de su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, por el caso de la gestión del polideportivo de Sotiello. La jueza ha absuelto a Moreno y Villalta del delito de prevaricación continuada al que se enfrentaban bajo el argumento de que "no se puede aseverar con rotundidad que actuaran con conciencia de la injusticia o la ilegalidad de sus resoluciones, más bien al contrario, en la creencia de que actuaban con arreglo a un convenio perpetuado a lo largo de más de 20 años". Por tanto, ambos actuaron "en la creencia de que obraban con arreglo a la legalidad".

Para Moreno Bobela, la sentencia recibida esta mañana supone un respiro. "Yo ya estaba tranquilo, pero a mi entorno se le hizo mucho daño con acusaciones que ahora se ratifica que no tenían más objetivo que hacerme daño políticamente", indicaba el regidor.

El caso se remonta al año 1996 con Gabriel Pérez Villalta al frente del Ayuntamiento, cuando se suscribió un convenio con la "Asociación para la Promoción y Enseñanza del Deporte de Aller" para el desarrollo de actividades deportivas en el polideportivo de Sotiello. Esto se mantuvo hasta el año 2005 con la concesión de subvenciones de forma mensual (a excepción de agosto). En ese año hubo un informe de intervención diciendo que la subvención incumplía el convenio vigente, aunque se siguió concediendo a pesar de los informes desfavorables, tal y como aparece en la sentencia. Esto continuó haciéndose hasta el año 2011, cuando entró David Moreno a la Alcaldía. Desde entonces, y hasta febrero de 2014, se fueron dictando resoluciones mensuales acordando conceder la subvención "siguiendo los términos del convenio suscrito, que la Alcaldía consideraba como vigente". El importe total de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento entre 2008 y 2014 ascendió a 593.984 euros.