La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo logra que otro de sus proyectos sea financiado con fondos mineros

Los gobiernos central y regional aceptan incorporar al listado de obras, tras las reclamaciones del Alcalde, el acceso rodado a Talleres del Conde

Las naves de Talleres del Conde. FERNANDO RODRÍGUEZ

La construcción del acceso rodado a Talleres del Conde será financiada finalmente con fondos mineros. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, recibió ayer la confirmación por parte del consejero de Industria, Isaac Pola, tras la reunión de la comisión de seguimiento, en la que están presentes los Gobiernos central y regional. "Es una muy buena noticia, que llega después de insistir", aseguró el regidor, tras la rectificación. Este proyecto, que permitirá comunicar los terrenos en los que se proyecta un recinto ferial, no se incluyó en un principio en la preselección realizada por las dos administraciones pero se incorpora, tras la reclamación del gobierno langreano, que amenazó con acudir a los tribunales.

El único proyecto de impulso municipal que se había acordado financiar con cargo a los fondos mineros era la conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón. El regidor mostró su disconformidad con esta selección y remitió junto con ese proyecto otros dos, reclamando que se asignase financiación para ellos. Finalmente, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Energía, y el Principado han decidido incluir una de las actuaciones proyectadas por el Ayuntamiento. Se trata del acceso rodado a Talleres del Conde, que incluye la construcción de un parking y viales entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal.

La inversión en el proyecto es de 2,6 millones de euros. El Consistorio había presentado otro proyecto, que no fue admitido. Era la conexión peatonal con el futuro recinto ferial de Talleres del Conde. El Alcalde afirmó que el reparto "sigue sin parecerme justo pero doy por cerrado el asunto". Sánchez había aludido a la posibilidad de recurrir a la vía judicial si no admitían los proyectos pero ahora, tras la rectificación, ya no lo plantea.

"El proyecto de construcción del acceso rodado es el principal, el de la conexión peatonal sería un complemento", apuntó el regidor. Quedaría, una vez se disponga de la comunicación con Talleres del Conde, habilitar las naves como recinto para eventos. Para ello, indicó Jesús Sánchez, "se podría recurrir a fondos mineros o bien buscar financiación europea".

Compartir el artículo

stats