Unidas por Llangréu apuesta por abordar la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales una vez concluya el cambio del alumbrado público del municipio. El candidato a la Alcaldía de la lista de confluencia que integran IU, Podemos y Equo y actual regidor, Jesús Sánchez, y el número tres, Luis Baragaño, expusieron ayer sus planes para culminar el proyecto de sustitución de las luminarias por otras de bajo consumo que se inició en este mandato.

La actuación en dependencias municipales se extendería a 38 edificios a las que se sumarían las instalaciones deportivas. La primera fase del plan de mejora de la eficiencia energética ya está en marcha y "ejecutada al 75%" y la segunda está a punto de ponerse en marcha y comenzará en Riaño, indicó Jesús Sánchez. Ambas se acometen en la zona urbana y rural. El coste final de todos los trabajos recogidos en la auditoría energética elaborada por la empresa Soningeo "ascenderá a cuatro millones de euros". Esta actuación permitirá, subrayó el candidato de Unidas por Llangréu, "un ahorro del 70% en la facturación eléctrica, que será de unos 400.000 euros".

El proyecto de la tercera fase ya está redactado. "Tenemos el visto bueno técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (entidad pública adscrita al Ministerio de Transición Ecológica), que aportará un millón de euros", aseguró Jesús Sánchez. El Ayuntamiento prevé iniciar en breve el proceso de contratación de este nuevo bloque de actuaciones. En las dos fases que ya se están desarrollando "se actúa en todos los distritos de Langreo", recalcó Luis Baragaño. El número tres en la candidatura de Unidas por Llangréu, que es edil de Hacienda, destacó que el proyecto de sustitución del alumbrado público incluyó "la recuperación de 1.500 puntos de luz anulados o apagados en el anterior mandato". A lo que Sánchez añadió que "fue una equivocada actuación de quienes gobernaron el Ayuntamiento entre 2012 y 2015, el PSOE". "En el parque Dorado estaban apagadas la mitad de las farolas", dijo Baragaño. El proyecto actuará en 10.687 puntos de luz del concejo, "más de noventa por ciento y aspiramos a llegar a todos".