La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Defensor del Pueblo apoya, a final de curso, a los alumnos del alto Aller que no tienen bus

Las familias reclamaban el transporte gratuito, que les rechazaron por haber cambiado de colegio antes de que cerrara la escuela de Collanzo

David Moreno y Genaro Alonso, consejero de Educación, en el centro de Cabañaquinta, en una imagen de archivo. FERNANDO GEIJO

Una resolución del Defensor del Pueblo que llega algo tarde. El Alto Comisionado de las Cortes Generales ha dado la razón a seis familias alleranas que llevaban reclamando desde el inicio del curso su derecho a usar el transporte escolar. Tras nueve meses pagando de su bolsillo el traslado de los niños -desde Soto y Santibáñez de la Fuente hasta Cabañaquinta-, el Defensor del Pueblo considera que la decisión de la Consejería de Cultura, Educación y Deportes es "injusta" porque vulnera "el derecho de la libre elección de centros". "Lo que nos hicieron este curso no lo entendía nadie", lamentaron los afectados.

Para entender lo ocurrido hay remontarse dos cursos atrás: es decir, al año lectivo 2017-2018. Fue entonces cuando siete familias a las que les correspondía acudir al CRA Alto Aller (colegios de Collanzo y Bello) decidieron que sus hijos se matricularan en Cabañaquinta. En el verano de ese curso, Educación anunció que se cerraba la escuela de Collanzo con una consecuencia clara: todos los alumnos de este colegio pasarían al centro de la capital allerana.

Pero hubo una matización: el Principado anunció que todas las familias que ya hubieran cambiado libremente a sus hijos tendrían que hacerse cargo del gasto de transporte escolar y comedor. Afectados y Ayuntamiento pusieron el grito en el cielo: "Se remitió, de inmediato, un informe al Defensor del Pueblo en el que se hacía referencia, entre otras cuestiones, al derecho a la libre elección de centros", explicó David Moreno, alcalde del concejo.

Y a esa premisa hace referencia, justo ahora, el Defensor del Pueblo. "El alumnado que en cursos anteriores se trasladó voluntariamente a Cabañaquinta ejerció legítimamente su derecho a la libre elección de centro (?) sin que esta decisión pueda conllevar limitaciones para acceder a los servicios complementarios fuera de los supuestos normativos previstos", afirma la institución en un escrito al Ayuntamiento.

La sugerencia del Defensor del Pueblo es muy clara. "Revisar la situación planteada en este expediente y, en su caso, adoptar las medidas oportunas para garantizar a los alumnos afectados la prestación del servicio". Además, matiza que el centro de Cabañaquinta es su "centro de referencia en la actual etapa educativa". Los padres retomarán su exigencia, afirmaron ayer, pero ya para el próximo curso.

Compartir el artículo

stats