Las comarcas mineras centrales (Nalón y Caudal), recibirán algo más de 67 millones de euros de los fondos mineros del último plan del Carbón, que pese a haber expirado y haberse firmado ya uno nuevo, aún deja parte del dinero previsto en los valles carboneros. El Consejero de Industria del Principado, Isaac Pola, detallaba esta mañana el acuerdo con el Gobierno central, y advertía que dsde ya se podrán empezar a firmar los convenios económicos, que deberían estar listos antes de finalizar el ejercicio.

Para toda la región se han preseleccionado finalmente, entre el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) 73 proyectos. Estas actuaciones movilizarán una inversión de 97.909.000 euros, de los que 72.560.250 serán financiados por el Ejecutivo central y el resto, 25.348.750, por la Administración autonómica.

La comisión de cooperación formada por el IRMC y el Principado, y con participación de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, ha seleccionado esta semana las 73 actuaciones entre las 127 recogidas en el convenio marco de colaboración para el impulso económico de las comarcas mineras suscrito entre ambas administraciones en noviembre de 2017.

Los 73 proyectos, 25 de los cuales han sido propuestos por el Principado y 48 por los ayuntamientos, implican la puesta en marcha de acciones de restauración, telecomunicaciones y eficiencia energética, así como iniciativas para el fomento de la creación de empresas y la mejora de polígonos industriales.

Asturias es la comunidad autónoma más beneficiada con la distribución de los fondos mineros, dado que recibe 72,5 millones, el 54,5% de la cuantía global de estas ayudas para el periodo 2013-2018 en todo el país, que asciende a de los 132,9 millones.