16 de mayo de 2019
16.05.2019

La Brigada de Salvamento Minero y la Guardia Civil entrenan en el pozo Fondón

Las dos unidades comparten en Sama unas jornadas de formación tras haber intervenido juntas en el rescate de Totalán

16.05.2019 | 19:09
La Brigada de Salvamento Minero y la Guardia Civil entrenan en el pozo Fondón
El ejercicio desarrollado en el pozo Fondón.

La Brigada Central de Salvamento Minero y los servicios de Montaña y de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil concluyeron hoy, en el pozo Fondón, en Sama, tres días de jornadas de formación conjuntas. Fue el reencuentro de dos unidades que participaron el pasado mes de enero en el rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga).
Con una práctica de rescate finalizaron tres jornadas de "intercambio de experiencias y de conocimientos", aseguró el director técnico de la Brigada de Salvamento Minero, Sergio Tuñón. Los diecisiete integrantes de este entidad y doce guardias civiles (de Asturias, Huesca, Madrid y Cantabria) formaron parte del grupo que realizó estas jornadas de formación.
El ejercicio con el que concluyeron fue un supuesto de evacuación de un minero o montañero accidentado en un pozo vertical, para el que utilizaron el castillete de la explotación minera langreana. "En esta simulación utilizamos dos contrapesos", aseguró Pablo Villabrille, teniente jefe de la sección de Montaña de la Guardia Civil de Cangas del Onís, en las instalaciones de la sede central de la Brigada de Salvamento Minero. No es la primera vez que estas unidades se reúnen para compartir conocimientos y realizar prácticas. Y en 2008, recordaron Tuñón y Villabrille, ya se desarrollaron unas jornadas de formación conjuntas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve