16 de mayo de 2019
16.05.2019
Elecciones Asturias 2019

El centro neurológico de Barros recibirá a los primeros usuarios en dos meses

María Luisa Carcedo afirma que las instalaciones langreanas contarán en un mes con el personal necesario para la primera fase de apertura

16.05.2019 | 03:06
María Luisa Carcedo y María Teresa Gutiérrez, directora del centro, en el interior de las instalaciones.

El centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros recibirá a los primeros usuarios del centro de día a lo largo de los dos próximos meses. Esa es la previsión que maneja la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que aseguró ayer, en el exterior de las instalaciones, que el próximo mes contarán con el personal necesario para su puesta en funcionamiento en una primera fase. "A partir de la próxima semana el equipo directivo (formado por cuatro personas) podrá trabajar aquí, ya que se disponen de todos los permisos para funcionar, y proceder a la contratación de personal", comentó en el acto, al que asistió el candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, y la aspirante a la alcaldía de Langreo, Carmen Arbesú.

La próxima semana se pondrán en marcha "el proceso para las contrataciones eventuales", resaltó Carcedo, en un repaso a los trámites pendientes para que el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas abra sus puertas casi diez años después de iniciarse las obras. Se cubrirán puestos de atención directa de forma provisional "a través del servicio público de empleo para sacar las plazas posteriormente a concurso con carácter definitivo", añadió.

El concurso interno se ha realizado y dos trabajadores de la administración del Estado han solicitado trasladarse a las instalaciones de Barros. Son un auxiliar de clínica y un técnico logopeda. Las instalaciones dispondrán de 55 empleados públicos de atención directa, una plantilla que tendría que dar servicio a 60 residentes y 30 usuarios del centro de día. El equipamiento abrirá primero el centro de día y posteriormente entrará en funcionamiento la residencia. En esta primera fase, aseguró Carcedo, "contrataremos al personal que se vaya requiriendo, según se vayan produciendo los ingresos".

La ministra de Sanidad en funciones destacó una de las funciones del centro, que es "la investigación y las innovaciones en los tratamientos que redunden posteriormente con carácter general en la mejor atención a personas afectadas de enfermedades neurológicas". Al centro acudirán "profesionales que luego desarrollarán su trabajo en otros centros que son meramente asistenciales", dijo. En este ámbito, el Ministerio "ya se está trabajando con el Hospital Universitario Central de Asturias y con la Finba (Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias)". El equipamiento ya está instalado en las instalaciones.

Adrián Barbón destacó que el centro de Barros "es el mejor de ejemplo de que cuando hay una administración que lleva la agenda de Asturias al Consejo de Ministros, se desbloquea". "Hay influencia política de la FSA en el seno del PSOE y del Gobierno de España", indicó. El candidato del PSOE a la presidencia del Principado afirmó que "a la hora de votar tenemos que hacerlo a aquellos partidos que tengan influencia política en Madrid para resolver problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve