16 de mayo de 2019
16.05.2019

Fernández: "La ley obliga a los sanitarios a respetar las decisiones del paciente"

La abogada y su compañera Beatriz Manso ofrecieron en Sama una conferencia sobre la situación legal de la eutanasia y el suicidio asistido

16.05.2019 | 03:06
Lorena Fernández y Beatriz Manso, durante la conferencia.

Las abogadas adscritas al Colegio de Abogados de Oviedo, Beatriz Manso y Lorena Fernández, fueron las encargadas de impartir la conferencia que con el título "Eutanasia y suicidio asistido" tuvo lugar en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama y que fue organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo.

Tomó la palabra en primer lugar Beatriz Manso, quien recordó al público asistente dos sucesos de gran calado que tuvieron lugar en España. Por un lado, el caso de Ramón Sampedro, que falleció en 1998 envenenado con cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro, detenida días después pero que no fue juzgada por falta de pruebas. "Siete años más tarde y una vez que el delito hubo prescrito, Ramona admitió en televisión haber facilitado a Ramón el acceso al veneno que le causó la muerte y haber grabado el vídeo donde éste pronunció sus últimas palabras".

Manso admitió que a pesar del revuelo que causó la muerte de Sampedro, poco o nada se hizo en nuestro país a nivel legislativo para intentar regular un tema "que causa honda preocupación entre la sociedad ya que existen numerosos sondeos que han detectado que más del 80 por ciento de los españoles están a favor de regular la eutanasia". También ha causado un profundo interés, tal y como destacó Manso, el caso de María José Carrasco que fue ayudada a morir por su marido, "el cual tiene abierto un procedimiento judicial pendiente por tal asunto".

La abogada explicó la diferencia entre suicidio asistido y eutanasia. "El suicidio asistido es la acción de una persona que sufre una enfermedad irreversible, para acabar con su vida, y que cuenta con la ayuda de alguien más que le proporciona los conocimientos y los medios para hacerlo y si quien lo ayuda es el médico, hablamos de suicidio médicamente asistido", puntualizó.

Sin embargo la eutanasia "hace referencia a las acciones realizadas por otras personas, a petición expresa y reiterada de un paciente que padece un sufrimiento físico o psíquico como consecuencia de una enfermedad incurable y que él vive como inaceptable, indigna y como un mal, para causarle la muerte de manera rápida, eficaz e indolora", subrayó.

Lorena Fernández, por su parte, habló de la Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio, sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida y expuso que "se trata de la norma aplicable en el ámbito del Principado de Asturias a todas aquellas personas que se encuentren en el proceso del final de su vida o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso, ya sea en su domicilio o en un centro sanitario o social".

Según la letrada, "la ley afianza el derecho a un trato digno, al alivio del sufrimiento y el derecho a una información asistencial comprensible que obliga a los sanitarios a respetar las decisiones del paciente, su rechazo a ser informado o a rechazar un tratamiento o un procedimiento o una intervención, aun a pesar de que tal decisión ponga en riesgo su vida o implique la suspensión de medidas de soporte vital".

Fernández hablo también de lo que se conoce como "testamento vital", que según referenció "puede otorgarse ante notario, ante el personal del Registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario o ante tres testigos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve