16 de mayo de 2019
16.05.2019
PODEMOS

Podemos propone crear empleo verde ante la descarbonización

"Hay que dejar atrás a los que cerraron las minas para llenarse los bolsillos", dice Lorena Gil

16.05.2019 | 03:06
Lorena Gil, junto a integrantes de la candidatura, en el pozo Carrio.

Inversiones para generar empleo verde a cambio de la "ineludible" descarbonización de las Cuencas. Es el pilar del programa "Nuevo Horizonte Verde", que ayer presentó la candidata de Podemos a las próximas elecciones autonómicas, Lorena Gil. Lo hizo en el pozo Carrio y en una fecha señalada: en el aniversario de la Huelgona de 1962.

"Hay que dejar atrás a quienes cerraron los pozos mineros para llenarse los bolsillos", señaló ayer Gil. En este sentido, presentó su apuesta por "un modelo de transición que no puede ser a coste cero, tenemos que abordar la descarbonización de forma ineludible pero a cambio de inversiones que generen empleo verde". "Solo las renovables ya generan 5.500 empleos en Asturias, nosotros creemos que se pueden generar hasta 25.000 con una transición ajustada a nuestras necesidades", añadió la candidata.

Y tienen un plan para conseguirlo. Se trata del Plan "Nuevo Horizonte Verde", "que priorizará la creación de empleos en el ámbito de la eficiencia energética mediante la rehabilitación de edificios y renovables como geotermia o biomasa". Además, apuestan por "la recuperación ambiental de las zonas degradadas por la actividad minera e industrial y la diversificación industrial en general".

Será un plan bien fundamentado, según Lorena Gil. "Impulsaremos un proyecto de formación y retorno verde. Es fundamental contar con expertas y expertos con quienes no se ha contado hasta ahora". Las discusiones sobre el nuevo modelo productivo hacia el que hay que caminar, añadió, "se han tenido solamente en el ámbito político". En Podemos, "creemos que es necesario movilizar a profesionales e investigadores de Asturias y de fuera, para detener y atraer talento y para que se involucren de manera activa en el desarrollo del nuevo modelo productivo".

Hizo estas declaraciones en el entorno del pozo Carrio, el último en cerrar en la comarca del Nalón. Estuvo acompañada por otros integrantes de la candidatura regional y miembros de las listas municipales de Podemos Laviana y Podemos San Martín del Rey Aurelio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve