La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triman "maquilló" su situación económica duplicando facturas en distintos bancos

La administración concursal denuncia a la empresa ante el Juzgado porque realizó "actos jurídicos dirigidos a simular un patrimonio fingido"

La planta de Triman Minerals en Vega de Arriba. FERNANDO GEIJO

El conflicto judicial con Triman Minerals se recrudece. La empresa, con sede en Alsasua (Navarra) y dos plantas en Mieres (Vega de Arriba y Loredo) pudo maquillar sus cuentas antes de presentar el concurso de acreedores. Así lo denuncia la administración concursal, en un contundente informe que ha presentado en el Juzgado para declarar a los gestores como "culpables" del proceso. Entre otras estrategias, la empresa llegó a presentar facturas duplicadas a varias entidades bancarias. Con esta operación, consiguió hasta siete financiaciones distintas por una única facturación.

No es la primera incidencia que se ha detectado en Triman. La administración concursal ya había advertido, tras denunciarlo la plantilla, un posible alzamiento de bienes. En concreto, la venta de maquinaria y productos a la empresa Saher 2000. Se da la circunstancia de que Saher 2000 comparte los mismos administradores y forma parte del mismo grupo de empresas que Triman Minerals, que se dedicaba a la producción de piezas para herramientas de cantera y que lleva cerca de un año sin actividad. Según una tasación particular, que encargaron los administradores concursales, los bienes que enajenaron tenían un valor en el mercado de 1,3 millones de euros. La transacción con Saher 2000, en cambio, se firmó en 640.457 euros.

Las estrategias

Pero hubo más. Del informe de la administración se desprende que Triman Minerals pudo realizar actos "jurídicos dirigidos a simular una situación patrimonial fingida". En concreto, siempre según la documentación que se ha presentado en el Juzgado y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, "emitía y presentaba facturas para su descuento en entidades financieras, y tras dicho descuento, emitía las facturas de abono correspondientes sin informar a la entidad financiera de dicho abono". De dichas operaciones, se desprende un importe de 95.362 euros.

Y aún más: "Ha quedado constatado que una misma factura podía ser presentada ante distintas entidades financieras como elemento para obtener vías de financiación e incluso una misma factura podía ser cedida a varias entidades". De esta forma, por un solo trabajo "se obtuvieron en ocasiones hasta cuatro financiaciones simultáneas y en una ocasión siete financiación sobre el mismo trabajo".

Estos hechos ocurrieron antes de la presentación del concurso de acreedores. Concretamente, desde el año 2016, Triman Minerals "simuló una situación errónea tenida por verdades por los acreedores". Se daba al "descontar facturas, que ya estaban descontadas previamente en otras entidades financieras, y en consecuencia no podrían ser atendidas por el cliente llegado su vencimiento".

Por estos hechos, la administración concursal pide la imputación de la cúpula de la empresa. En concreto, a los tres administradores de derecho de la sociedad durante los dos años anteriores a la declaración del concurso. Además de una multa, reclama su inhabilitación. También pide la imputación, como cómplices, a los responsables de la compañía Saher 2000.

Compartir el artículo

stats