Los premios anuales de la asociación "Mierenses en el Mundo" viajarán este año a Estados Unidos. Y es que allí están afincados los dos galardonados, cuyo fallo se acaba de dar a conocer. Por un lado, el arquitecto Carlos Fueyo recibirá el premio "Mierense en el Mundo", mientras que el cocinero José Andrés, que ya fue galardonado por la entidad en años anteriores, se hace ahora con el premio a la solidaridad. El acto de entrega será el próximo día 24 de junio, coincidiendo con la celebración de San Xuan de Mieres. Jornada a la que también asistirá la actriz Marina San José -hija de Víctor Manuel y Ana Belén-, para concluir su mandato como embajadora de la mierensía. Aunque los premiados han aceptado ya el premio, es posible que José Andrés no pueda acudir a la cita el día marcado, pero sí visitará Mieres en los próximos meses, con lo que se organizará una entrega alternativa en el caso de que se haga necesario.

Fueyo, especializado en la arquitectura en tres dimensiones, ha realizado destacados trabajos, formando parte de la saga cinematográfica de "Los Vengadores", "Guardianes de la galaxia" o "Independence day 2". También en los videojuegos de "Star Wars", por poner sólo dos ejemplos de una larga lista de colaboraciones. Con 28 años creó su propia empresa, "Insomnia 3D", un estudio que nació con la intención de abandonar los planos en papel y darles forma en la pantalla de un ordenador. De este modo, dedica al diseño en tres dimensiones para crear escenarios y dar vida a personajes animados para películas de Hollywood. De hecho, Fueyo creó a "Visión", uno de los personajes de la película "Los Vengadores: la era de Ultrón".

El arquitecto ya ha confirmado que acudirá hasta Mieres para recibir el galardón en el acto que está preparando la entidad. Además, también es posible que pueda ofrecer alguna conferencia aprovechando su estancia en la villa.

Por su parte, José Andrés es conocido en todo el mundo por su profesión como cocinero, pero también por su labor solidaria. De hecho, el Ayuntamiento de Mieres lo propuso para recibir el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. También ha sido propuesto para recibir el Nobel. El cocinero creó la ONG World Central Kitchen en 2010, "demostrando su capacidad de reacción ante emergencias humanitarias e impulsando una forma de trabajar desde la vanguardia y en primera línea tras huracanes, incendios forestales, terremotos y otras catástrofes", decían en la candidatura del Consistorio mierense. Y es que no se ha producido una catástrofe humanitaria en los últimos años en la que José Andrés no haya contribuido para combatir el hambre y la desnutrición. Como ejemplo está lo ocurrido en Nueva Orleans tras el paso del huracán "Katrina", el terremoto de Haití 2010 o los destrozos que hizo en Panamá el huracán "Michael".

Otra parte destacada de los premios de "Mierenses en el Mundo" es el embajador de la mierensía, un cargo anual que en esta ocasión se encuentra desempeñando la actriz Marina San José. La presidenta de "Mierenses en el Mundo", Loli Olavarrieta, explicó que no será hasta la gala del próximo 24 de junio cuando se conozca el nombre de la persona que tendrá este honor en sustitución de la actriz. San José manifestó recientemente que ser embajadora de la mierensía era una distinción que llevaba "con mucho orgullo" y es que, aunque nació en Madrid, "me hubiese encantado nacer en Mieres".