La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres destinará 6 millones de euros del remanente a mejorar infraestructuras

La renovación del alumbrado público del concejo se llevará la mitad del presupuesto, que también irá a carreteras, equipamientos y red de agua

Seis millones de euros más que se destinarán a inversiones en el concejo. Eso es lo que aprobó en la mañana de ayer el pleno del Ayuntamiento de Mieres, destinar esta cantidad que procede del remanente de tesorería del año pasado para el desarrollo de distintas actuaciones en el concejo de principal necesidad.

Entre las iniciativas que se pretenden desarrollar con este remanente, el alumbrado público se llevará la mitad, tres millones de euros. Otra aportación destacada, de 1,66 millones de euros, serán las que se llevarán las actuaciones que se desarrollarán en las carreteras de la red municipal. En el desglose de inversiones, se reservan unos 600.000 euros para la renovación de vehículos y maquinaria perteneciente al Consistorio.

Los equipamientos culturales e instalaciones deportivas del concejo también se llevarán un pequeño pedazo de este remanente, concretamente 340.000 euros. Por último, la mejora de la red de agua contará con una partida de 400.000 euros.

El gobierno local de Mieres ya anunció cuando se presentó el presupuesto para el año pasado que se avecinaba la recuperación de la inversión en el concejo tras años casi sin inversiones destacadas. Y es que hasta ahora, la prioridad del gobierno local "fue evitar la quiebra económica del Ayuntamiento y garantizar el empleo y los servicios públicos", tal y como aseguraban ayer fuentes municipales. La "senda de inversiones", como la califican, ya se inició meses atrás, con obras importantes ya culminadas , pero también hay otras actuaciones en marcha, adjudicadas y en proceso de licitación por valor de casi cuatro millones de euros en la actualidad. Con estos seis millones de euros procedentes del remanente se podrá "seguir desarrollando proyectos necesarios para dar respuesta a las necesidades de los vecinos del concejo", destacaron fuentes municipales.

Y es que hacía casi 14 años que Mieres no abordaba una mutación similar a la que ahora asoma. La última gran eclosión de obras en Mieres se puede situar en 2005. Para empezar, estaba en marcha el desarrollo del enlace de la Autovía Minera, con un coste de 19 millones. Ese año también arrancó la construcción del centro comercial de Santullano (42 millones), la urbanización de la Mayacina (6 millones) y la construcción de las vivienda sociales de La Peña. A nivel, urbano, en 2005 se culminó la reforma del parque Jovellanos (750.000 euros) y se abordó la urbanización de la avenida del campus (1,5 millones). Sin duda alguna 2005 fue al año más productivo para Mieres, al menos, desde los grandes ensanches de mitad del siglo pasado. A la citadas actuaciones hay que sumar la urbanización de las calles Silvino Argüelles y el Ferraor (220.000 euros), el derribo de la vieja Escuela de Mieres (220.000 euros) para dar paso a la construcción del actual centro de salud, la mejora de los jardines consistoriales (40.000 euros), la reforma de la Casa de la Cultura (2,4 millones), la peatonalización de Jerónimo Ibrán (200.000 euros) y la canalización de la red de banda ancha.

Compartir el artículo

stats