El monte Polio, uno de los principales recursos ganaderos con los que cuenta el concejo y que es, además, un espacio natural de gran atractivo y potencial turístico, recibirá una inversión de 1,8 millones de euros de fondos mineros que permitirá mejorar sus accesos y acondicionar la zona ganadera.

En concreto, el primer proyecto contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se centrará en arreglar las pistas de acceso hasta este espacio, que se encuentran deteriorados por su altitud y su elevada pendiente media. De esta manera, se plantea mejorar la capa del firme, su compactación y la evacuación de agua, desarrollando una actuación integral que mejore la seguridad en la circulación y facilite los accesos a este espacio privilegiado del concejo.

Cabe recordar que la mejora de accesos a Polio es una demanda histórica del movimiento vecinal, del gobierno local y del Ayuntamiento de Mieres. Por poner solo un ejemplo, el grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado presentó, a petición del gobierno local de IU, una enmienda a los presupuestos autonómicos para conseguir una partida presupuestaria para los accesos. Una actuación que finalmente se desarrollará, a propuesta del Ayuntamiento, al amparo del Plan Marco del Carbón 2013-2018.

Pero esta no es la única actuación que se desarrollará en Polio a través de fondos mineros, ya que está prevista también la puesta en marcha de un proyecto de acondicionamiento de la zona ganadera de la antigua explotación a cielo abierto del Monte Polio, con un presupuesto de 500.000 euros.

La iniciativa pretende mejorar el estado de las zonas verdes del monte, despejando las áreas de pasto y mejorando las pendientes existentes. Se trata, por tanto, de un trabajo integral de adecuación y acondicionamiento de esta importante área ganadera que recibirá una importante inyección de inversión para su mejora y desarrollo.