Unidas por Llangréu presentó ayer una de los principales proyectos de su programa electoral, "Llangréu XXI", un plan para desarrollar una bolsa de suelo de 1.017.800 metros cuadrados que abarca antiguos terrenos industriales (actualmente sin actividad o con planes de cierre, como la térmica de Lada) de los distritos de Barros, Lada y La Felguera. El taller de Duro en Barros, Nitrastur, Felguera Melt, la subestación de Lada o Talleres del Conde son otros de los espacios afectados.

"Estamos hablando probablemente de la intervención de futuro más ambiciosa de transformación urbanística del concejo en el último siglo. El último proyecto de este tipo fue Langreo Centro y la amplitud de este es mucho mayor", expuso Jesús Sánchez, actual alcalde y cabeza de lista de Unidas por Llangréu.

Sánchez expuso que el plan busca "convertir ruinas en espacio útil para crear empleo en el corazón del concejo. Son terrenos céntricos y atractivos que pueden generar suelo para nuevas industrias, equipamientos, espacio residencial, temas logísticos; hay que poner imaginación". Y añadió: "Hay dos cuestiones que ayudan a ese desarrollo. Felguera Melt ya solicitó el derribo de sus naves y en los fondos mineros ya entra la comunicación para la zona de Felguera Melt y Talleres del Conde. Lo importante es no verlo de manera individual, sino como un conjunto que se puede desarrollar por fases".

"Por volumen de suelo", expuso Sánchez, "estamos hablando casi de otro Langreo. Es un millón de metros cuadrados, 150 campos de fútbol. Podemos imitar modelos que han funcionado, como el la cuenca alemana del Ruhr. Hay que comprometer a los empresarios, sindicatos y administraciones, ya sea por medio se un consorcio o un órgano similar, para establecer un consenso y conseguir medios económicos".

Para financiarlo "hay posibilidades de fondos europeos, Feder, nacionales a través de la transición energética. Y Las empresas pueden aportar suelo y proyectos de desarrollo".