El Ayuntamiento de Langreo recurrió ayer a un sorteo para ocupar 33 plazas del plan de empleo. Alrededor de 670 personas optaban a los puestos de peones, oficiales de jardinería y oficiales de albañilería. El Nuevo Teatro de La Felguera acogió los diferentes sorteos organizados para cubrir las plazas, con contratos de un año de duración.

El sorteo se realizó por ordenador, que fue el que determinó los aspirantes ocuparán finalmente las plazas. El acto, al que asistió el alcalde, Jesús Sánchez, se abrió con los oficiales (de jardinería y de albañilería), para concluir con los peones. En la primera de las categorías hubo menor presencia, con alrededor de medio centenar de personas. Fue a partir de las diez de la mañana, cuando se desarrollaron los sorteos para las plazas de oficiales de jardinería, con uno separado para los puestos reservados para mayores de 45 años, y para oficiales albañiles.

Después le tocó el turno a los peones, categoría en la que se realizaron tres sorteos (dos de ellos para mayores de 45 años y perceptores de salario social). "Un programa de ordenador permite realizar estos sorteos", aseguró el Alcalde. Terminado el acto, unos pocos festejaban haber conseguido trabajo para el próximo año. Fue el caso de Francisco Joaquím, que destacó que "hubo suerte y por lo menos es un año de trabajo". Otros se marcharon sin haber visto su número en el proyector. "Optaba a varias plazas pero no logré ninguna de ellas. Qué se le va a hacer", indicó otra de las aspirantes.

Para las 26 plazas de peón se presentaron 661 solicitudes, todas ellas admitidas. Para las dos plazas de oficial albañil había 14 y para los cinco puestos de oficial jardinero, 42. En estos casos se realizó un sorteo mientras que para las plazas de técnicos se recurre a un concurso oposición. Son dos puestos de ingeniero de la rama agraria o forestal.

La lista final de inscripciones ascendió a 752 después de contabilizar todas las solicitudes recogidas tanto en el registro general del Ayuntamiento como en otros puntos habilitados. Varios aspirantes presentaron la documentación para dos plazas diferentes, por lo que el número de aspirantes es de 681. El plan de empleo que pondrá en marcha el Ayuntamiento y financia el Principado permitirá la mejora de los cauces de los ríos Nalón, Candín, Triana, Montés y Samuño. Treinta y cinco trabajadores se ocuparán de ello durante un periodo de un año. La convocatoria estaba destinada a parados de larga duración que no sean perceptores de la prestación por desempleo de nivel contributivo.