El Valle del Samuño será uno de los aspirantes al premio "Pueblo ejemplar de Asturias", que concede la Fundación Princesa de Asturias. La asociación "Langreanos en el mundo" presentará de nuevo la candidatura del enclave langreano.

En la documentación, destaca el "esfuerzo de los habitantes de este valle para superar la desaparición de la minería, desarrollando alternativas de turismo, hostelería y arqueología minera e industrial, así como la regeneración del paisaje, integrado en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras". El colectivo promotor resalta "los vínculos asociativos que dotan al área de actividades músico-vocales, recreativas y deportivas, así como las iniciativas emprendedoras". De entre estas últimas la asociación "Langreanos en el Mundo" resalta el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que se sitúa, afirma, "a la cabeza de ellas". Este equipamiento, que ofrece al visitante un viaje en tren por una galería minera desde la estación de El Cadavíu y hasta el pozo San Luis de La Nueva, recibe a numerosos visitantes cada año.

Las instalaciones, gestionadas por el Ayuntamiento de Langreo, fueron inauguradas en junio de 2013 y a lo largo de estos años ha ido incorporando nuevos contenidos para hacer más atractiva la visita. El año pasado el valle del Samuño concurrió junto con otras 30 candidaturas al premio "Pueblo ejemplar de Asturias". Moal fue el elegido en la última edición. La asociación "Langreanos en el Mundo" está preparando la documentación que presentará para que el valle langreano opte al galardón. El plazo para remitir la candidatura, por correo electrónico, correo certificado o presencialmente en la sede de la Fundación "Princesa de Asturias", se cierra el 1 de agosto. Se tiene que incluir la propuesta formal y documentación acerca del valle. Se pueden presentar también, si se desea, apoyos y adhesiones.