La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Montepío denunciará a Podemos si "sigue atacando" su "honorabilidad"

El presidente de la mutua ve injustificada la "persecución" y destacó que están personados como acusación particular en el "caso Hulla"

Juan José González Pulgar, presidente del Montepío. J. R. SILVEIRA

Los ecos del caso Villa siguen llegando al Montepío de la Minería. Y es que el presidente de la entidad, Juan José González Pulgar, quiso advertir a algunos miembros de la dirección de Podemos Asturies y del Observatorio Ciudadano Anticorrupción en Asturias (OCAN), que "de persistir en ataques contra la honorabilidad de los dirigentes de esta dirección y de esta entidad, nosotros vamos a tomar las acciones judiciales correspondientes".

González Pulgar, que en junio optará a la reelección al frente de la mutualidad minera, aseguró que desde la dirección de la entidad siempre se ha trabajado para esclarecer los hechos en torno al caso Hulla, en el que están siendo investigados tanto el exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, como su delfín y expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, entre otros. En una reciente entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, González Pulgar aseguraba que "hay un hecho singular que parece que nadie destaca y es que tanto el SOMA como el Montepío como entidad, somos acusación particular y estamos cuestionando las actitudes de gente que fueron dirigentes de nuestras organizaciones". "Eso no lo está haciendo nadie en Asturias", agregaba.

Visiblemente molesto, el presidente de la mutualidad quiso poner el foco en "la persecución política de Podemos hacia nosotros", en referencia al Montepío. A juicio de Pulgar, "algunos miembros" de la formación morada "está usando la instrucción judicial para desgastar a esta dirección". Y abundó: "Sin embargo, contra los investigados no están tomando ninguna iniciativa". Para González Pulgar, los ataques de esta "facción" de Podemos "han pasado últimamente las líneas rojas", con "ataques", explicó contra el mismo por una teórica falsedad documental, o contra el responsable de la Fundación Obra Social Montepío, Armando Fernández Natal, por un supuesto falso testimonio. "Han dicho cosas que atentan contra la honorabilidad de los dirigentes del Montepío y si persisten en esta actitud, nosotros vamos a tomar las acciones judiciales correspondientes", aseguró Pulgar. "Hay cosas que no vamos a tolerar y que no se pueden dejar pasar, y no lo vamos a hacer", zanjó el presidente de la mutualidad.

Distinta imagen

González Pulgar también analiza lo que ocurre con el "caso Hulla". Cuestionado sobre si temía que el Montepío pagase los platos rotos del proceso, respondía con un tajante "no". "La imagen que proyecta ahora el Montepío no tiene nada que ver con lo que hubo. Cuando se habla de ese proceso no se habla tanto de la mutualidad, sino de los investigados", dice en referencia a José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo.

Además, Pulgar deja claro que "el Montepío como entidad no es culpable de nada, lo serían las personas que están siendo investigadas y que ya veremos a ver en vía judicial lo que se dice y hasta donde llega el castigo". "Ahora el Montepío tiene una imagen distinta, proyectos distintos, resultados positivos... Ese intento, que lo hubo y lo habrá, de que la mutualidad sea responsable civil subsidiario de los posibles delitos, ha hecho que nosotros hagamos nuestra estrategia", finalizó Pulgar.

Compartir el artículo

stats