La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro derribará Felguera Melt sin tener planes de uso para sus 60.000 metros

La empresa afirma que es necesario descontaminar el suelo si se plantean futuros proyectos El desmantelamiento costará 664.000 euros

La zona de entrada a las instalaciones de Felguera Melt, en Langreo. J. R. SILVEIRA

Duro Felguera no tiene previsto, por ahora, desarrollar ningún proyecto en el solar de la planta langreana de Felguera Melt y la actuación en la parcela se limitará a la demolición de las instalaciones. La empresa que nació en el concejo en 1858 ha pedido licencia al Ayuntamiento de Langreo para derribar las construcciones de la factoría, que está cerrada. La compañía ha iniciado los trámites para desmantelar las naves, dado que son "inservibles para cualquier actividad", señalaron fuentes de Duro Felguera.

Actualmente la empresa no tiene en mente poner en marcha un proyecto en los terrenos, ubicados en La Felguera, a unos metros de Talleres del Conde, parcela que fue expropiada por el Ayuntamiento de Langreo a Duro Felguera. Una futura actuación, resaltó la compañía, pasaría por un plan de recuperación del suelo dado que está contaminado. El presupuesto del derribo de las naves de Felguera Melt incluido en el proyecto presentado en el Consistorio asciende a 664.000 euros e incluye el acondicionamiento del solar y el plan de vigilancia ambiental.

Estos terrenos, que tienen alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie (más de seis campos de fútbol), están ubicados en una zona estratégica y abiertos a otros usos, no sólo industriales. La factoría se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada. Sin embargo, la parcela está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. En el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo se les otorgó la etiqueta de "nueva centralidad", dejando la opción de promover en este solar todo tipo de usos.

Las opciones, según el ordenamiento del suelo actual, van desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la planta, aunque este último quedó descartado con su cierre en 2014. Las posibilidades pasan también por el impulso de nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones se llegó a plantear hace años construir un nuevo campo de fútbol y un parque con un espacio acuático.

En Felguera Melt, el traslado de los trabajadores que fueron recolocados en Felguera Raíl, en Mieres, comenzó en 2014. Cinco años después se abordará el derribo de las naves. Coincide esta actuación con el visto bueno de los Gobiernos central y regional a financiar con fondos mineros el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Langreo para construir un acceso rodado a Talleres del Conde, que se pretenden transformar en un recinto para celebrar eventos.

Aunque esta actuación no estaba incluida inicialmente en el listado de iniciativas que recibirían subvención, finalmente, tras la reclamación del Consistorio, se ha incorporado. El presupuesto del proyecto es de 2,6 millones.

Esta obra permitiría que los terrenos dispusiesen de acceso para los vehículos y un aparcamiento. Sería el primer paso para una actuación en los terrenos, para la que no se dispone de financiación actualmente. Duro Felguera cerró a finales de 2014 el taller de Barros, poniendo fin a 156 años de actividad industrial en Langreo. La sociedad Felguera Construcciones Mecánicas fue absorbida por Felguera Calderería Pesada y Felguera Melt por la Felguera Raíl. Duro Felguera vendería posteriormente el 80% de su filial mierense.

Compartir el artículo

stats