El alcalde de Mieres y candidato de IU, Aníbal Vázquez, se acercó ayer hasta el solar donde se levantará el nuevo cuartel de la Guardia Civil para denunciar los incumplimientos del Gobierno central, no sólo para el concejo, sino para el resto de las comarcas mineras. De hecho, el cuartel "tenía que inaugurarse en el presente ejercicio, y en el Ayuntamiento no tenemos siquiera una petición para iniciar las obras".

Pero el cuartel no es el único incumplimiento del Ejecutivo con el concejo, el alcalde, que estaba acompañado por la candidata de IU a la presidencia del Principado, Ángela Vallina, así como otros miembros de la candidatura municipal, dio cuenta también de la necesidad de colocar las barreras antirruido en el entorno de la autovía entre Oviedo y Campomanes; o de los accesos a los polígonos. "Es una cadena de incumplimientos, y ya está bien de seguir con esta dinámica", señaló Vázquez, instando a la administración "a que se ponga a trabajar de una vez". En el caso del cuartel de la Guardia Civil, el regidor recordó que los agentes se encuentran reubicados en un antiguo ambulatorio cedido por el Principado, "que no es su sitio, cuando hay un proyecto singular para el nuevo cuartel, por lo que exigimos que se pongan en marcha las obras con la mayor celeridad posible". Por su parte, Ángela Vallina refrendó las palabras de su colega de partido y aseguró que "hay incumplimientos del Gobierno con todos los ayuntamientos", haciendo alusión, por ejemplo, a los retrasos en el Soterramiento de Feve en Langreo.

San Martín

Por otra parte, IU de San Martín del Rey Aurelio propuso ayer una actuación integral de mejora para la zona de Escobio. En este sentido, la coalición de izquierdas quiere poner voz "a la queja de los vecinos de la zona de Escobio, que se sienten olvidados por el Ayuntamiento de San Martín". Entre las denuncias se encuentra "el estado de abandono de la senda que enlaza entre Escobio y la zona de San Vicente, que está tomada por la maleza; o el peligro que representa la casa en estado de ruina para los paseantes en caso de derrumbe, sin que desde el Ayuntamiento se hayan tomado las medidas de seguridad necesarias, pese a la denuncia de IU en estos últimos años". La coalición va más allá y en su programa electoral incluye para Escobio una actuación integral, "concretando las obras necesarias para la mejora del núcleo, donde por ejemplo el mantenimiento y las reparaciones son mínimas".