La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres vuelve a la senda de los museos

La asociación "Emigración Europea" impulsa un proyecto museístico nacional que podría ubicarse en el chalé de Anasagasti

El chalé de Anasagasti, propiedad del Ayuntamiento de Mieres. J. R. SILVEIRA

La asociación "Emigración Europea", una entidad sin ánimo de lucro, es la impulsora del Museo de la Emigración Europea cuya sede se ubicará en la villa de Mieres. Así lo confirmó José Menéndez, responsable del COOP de Anderlecht (Bélgica), una incubadora de empresas y actividades culturales que se aloja en un edificio industrial histórico recuperado para este fin. De momento se valora su ubicación en el chalé de Anasagasti, adquirido por el Ayuntamiento de Mieres para el fallido Museo de la Tonada, aunque Menéndez aseguró que el inmueble final "aún no está decidido". Eso sí, el proyecto se desarrollará en el plazo de tres años.

Menéndez nació en Bélgica, pero es hijo de asturianos, concretamente de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, con lo que tiene un gran conocimiento de la realidad de las comarcas mineras. También sobre la emigración española en Europa, de la que asegura "mueve entre dos y tres millones de personas". Por eso están tratando de formar una red de la emigración a través de asociaciones "porque el ejido asociativo en Europa ha sido muy importante, además de facilitar y garantizar que la red sea participativa". También quieren incluir a las ciudades, "porque nos parece importante contextualizar la emigración con las autoridades locales". De momento, cuentan con el apoyo de asociaciones de cuatro países y más de un centenar de personas acudieron a la presentación del proyecto hace unos días en el COOP.

Esa red de emigración es la que ayudará a la creación del museo. "Queremos que esa red haga el trabajo de memoria y el proyecto museográfico", destacó. Como responsable del COOP, Menéndez ya tiene experiencia en estas tareas, con lo que será de mucha ayuda para la iniciativa que se desarrollará en Mieres.

"No solo de Asturias"

¿Y por qué en Mieres? "Porque de Mieres ha salido un montón de gente a la inmigración", destaca. Eso sí, la idea es que sea un museo de emigración nacional, "no sólo de Asturias". Y que cuente, además de con una exposición permanente, talleres y trabajo en red. "La intención no es sólo un museo cerrado con un acto al año, sino que además de la exposición sobre emigración tenga talleres, encuentro con grupos -de ahí la implicación de la red-, un lugar vivo ". Sobre el uso del chalé de Anasagasti, Menéndez explicó que "es una cuestión de la que ya hemos hablado, aunque está lejos de cerrarse". También han hablado sobre la posible financiación, que se buscará a través de ayuda locales, europeas o de consorcio. En este sentido, el ideólogo del museo señala que cuenta con una experiencia de más de 25 años en proyectos de desarrollo local. En cuanto al horizonte temporal para su desarrollo, "creo que ponerle tres años es algo sensato, aunque hay que ver la progresividad".

En el caso de optar por el chalé de Anasagasti, éste tendrá que ser reformado casi íntegramente. De momento, el Ayuntamiento está redactando el proyecto técnico para una intervención urgente en su cubierta y evitar así su derribo. Estos trabajos podrían tener un coste que rondase los 100.00 euros. El chalé, conocido como "la casa del Notario Justo Vigil", fue adquirida en mayo de 2009 con una partida de 180.000 euros que inicialmente iba a proceder de los fondos mineros, pero que acabó pagando íntegramente el Ayuntamiento. La intención del anterior gobierno socialista de Mieres era habilitar el edificio como Museo de la Tonada. Tras la adquisición del inmueble, el Ayuntamiento no realizó ningún trabajo para adecentarlo y con los ajustes económicos que vinieron luego el proyecto del Museo de la Tonada se quedó en nada.

Compartir el artículo

stats