Diez voces, cuatro de ellas en la categoría absoluta, compusieron la nómina de participantes en la tercera final del XXI Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Sin presencia esta vez de cantantes de la comarca, los intérpretes llegaron de todas partes de la región e, incluso, dos de ellos lo hicieron desde Cantabria.

Entre los participantes en categoría absoluta José García García, de Cangas del Narcea, cantó "La vaca pinta", "Puente de Ribadesella" y "La carretera El Pedrosu", estas dios últimas a la gaita, así como la pieza "Comporteru dame jaula", en el apartado de canción minera. Manuel Roza Llera, llegado desde Colunga, interpretó "La portillera", "Les cuatro Poles", "El gaiteru" y "Dexaime pasar que voy", mientras que María Luisa Suárez, de Gijón, eligió para su repertorio "Los mineros del Fondón", "La saya colorá" y "A vivir a la montaña". Cerró la participación en la categoría absoluta la cántabra Marta Martínez Grande, con "Arboleda bien plantá", "Adiós valle de Viango" (a la gaita) y "A la pipiona", interpretada acompañada al piano.

Aficionados

También llegado desde Cantabria se subió a las tablas del teatro de El Entrego, en este caso en el apartado de aficionados, Cipriano Solarana de la Fuente, para cantar "Voy vender to les vaques" y "Lo mejor del mundo Europa", a la gaita. "A tó ventana" y "Texedora de Bayu", al piano, fueron las piezas escogidas por Iván Menéndez Fernández, procedente de Turón. Alicia Fernández Martínez, por su parte, interpretó "Canteros de Covadonga" y "Toca la gaita gaiteru". La cantante de Cangas del Narcea se acompañó de la gaita en ambas piezas.

Lo mismo hizo Mari Carmen Fernández Álvarez, también procedente de Cangas del Narcea, en la primera de sus intervenciones, con "No sé qué siento mi Asturias". Completó su participación en la categoría de aficionados con "Antes madre los mineros".

Los jóvenes valores de la canción asturiana también estuvieron presentes una semana más en San Martín del Rey Aurelio. Elvira Fernández González, llegada desde Grado, cantó en el apartado de infantil "Escureciome en el monte" y "Al pasar por el puertu", ambas a la gaita. La gijonesa Andrea Menéndez participó en menores de 18 años con "La cabraliega", a la gaita, y "Donde yo me pueda ir".