La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas por Llangréu pide "consolidar" el cambio, y el PSOE, cerrar "una época vacía"

Ciudadanos no descarta un hipotético pacto con los socialistas para desbancar a Sánchez y el PP ofrece "propuestas serias" a los vecinos

Unidas por Llangréu pide "consolidar" el cambio, y el PSOE, cerrar "una época vacía"

Prudencia en el análisis de los datos del sondeo, la constatación de una influencia de la inercia de las últimas generales en ellos y el objetivo de echar el resto en esta última semana de campaña para ganarse la confianza de los vecinos, animándolos a ir a las urnas. Esos fueron los puntos comunes de la reflexión realizada por los candidatos a la Alcaldía de Langreo a la hora de valorar la encuesta de DYM para LA NUEVA ESPAÑA.

El estudio dibuja un empate técnico entre Unidas por Llangréu (que integra a IU, Podemos y Equo) y el PSOE, en el que ambos optaría a ocho concejales, con una ligera ventaja para la formación que lidera el actual alcalde, que podría conseguir un noveno edil, a tan solo dos de la mayoría absoluta. Ciudadanos, que aspira a lograr entre dos o tres, podría convertirse en llave de gobierno en un hipotético pacto con los socialistas (ayer no cerró ninguna puerta) si se cumplen las mejores previsiones del sondeo para ellos. El PP se quedaría con dos.

El actual regidor y líder de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, expuso que "las encuestas suelen darnos peores resultados de los que finalmente obtenemos y está realizada en un momento en el que todavía se nota la tendencia de los resultados de las elecciones generales; y eso beneficia a algunos partidos y a otros los perjudica claramente", argumentó Sánchez.

El candidato afirmó que "nosotros seguiremos volcándonos en los próximos días en explicar a la gente nuestro proyecto, para proponerles si quieren elegir entre dar continuidad a un proceso de cambio -con mejoras urbanas, planes energéticos o recuperación del patrimonio, entre otras actuaciones- o prefieren volver al pasado, con proyectos fallidos, privatizaciones como Aguas de Langreo o el clientelismo y la corrupción política. Se trata, en definitiva, de consolidar el cambio o volver al pasado. Y nosotros vamos a esforzarnos en los días que quedan para tratar de movilizar a los vecinos".

Carmen Arbesú, candidata del PSOE, se refirió a la estrecha pugna que refleja la encuesta "el próximo domingo se verá cómo resuelven los langreanos esta igualdad. Nosotros seguiremos trabajando para convencer a nuestros vecinos de que el Ayuntamiento necesita un cambio de ideas y de estilo. Nuestra convicción es que vamos a ganar las elecciones".

Además, la cabeza de lista municipal del PSOE esgrimió que "lo importante de estos datos es que apuntan al final de una época vacía. Hemos asistido a cuatro años de rodillo y de un gobierno que prefiere actuar como oposición de la oposición mientras deja pasar el tiempo sin tomar decisiones sobre los grandes problemas del concejo. Eso, afortunadamente, toca a su fin". Y añadió: "El alcalde es una figura que polariza porque nunca busca la negociación. Yo, en cambio, represento a un equipo dialogante que promoverá cambios, pero que siempre lo buscará mediante el diálogo", señaló Arbesú.

El panorama que dibuja el sondeo deja a Ciudadanos como posible llave de gobierno, en el caso de que se produjera un pacto para sumar los tres ediles que podría alcanzar a los ocho del PSOE, lo que daría una mayoría absoluta suficiente para gobernar (11 ediles sobre los 21 de la Corporación). Sin poner nombres, la formación naranja dejó ayer esa puerta abierta. "No nos cerramos a pactos con nadie, siempre que ayuden al crecimiento de Langreo, a la mejora de empleo y de la calidad de vida de los vecinos. Hay que ser cautos, pero el sondeo apunta a que Ciudadanos crece y puede ser decisivo en muchos concejos, no sólo en Langreo, y en el Principado", indicó Luis Fernández, líder de Cs.

María Antonia García, candidata del PP, indicó que la "verdadera encuesta será el próximo domingo. Nosotros tenemos un programa serio, razonable y con propuestas realizables. Y vamos a seguir trabajando estos días para trasladarlas a los vecinos y ganar su confianza".

Compartir el artículo

stats