21 de mayo de 2019
21.05.2019
Elecciones Asturias 2019

El mundo de la cultura exige más inversión: "En Asturias la situación es desoladora"

Músicos y escritores reivindican en Langreo la puesta en marcha de una ley de Mecenazgo y que sea compatible dar clases con ofrecer conciertos

21.05.2019 | 02:49
Manuel Paz, María Encina, Marina Pérez, Jacobo de Miguel y Javier Cellino, ayer, en el Conservatorio del Nalón.

El mundo de la cultura de Asturias expuso ayer a los partidos políticos, en un acto celebrado en el Conservatorio del valle del Nalón, sus reivindicaciones. Exigen algunas medidas "de sentido común", como que se articule "la compatibilidad", para que los profesores de música puedan ofrecer conciertos, "como sucede en otras comunidades autónomas" y en todos los países. Reivindican también la cultura como una "industria que genera empleo", y por tanto exigen inversiones, y un cambio en la política asturiana "que es desoladora" si se compara con la de otras regiones, como por ejemplo el País Vasco o Cataluña.

En la presentación del manifiesto de apoyo a la cultura y los artistas, una idea impulsada por la plataforma "Stop juicio" del Conservatorio del Nalón, estuvieron el profesor de música y director de la Orquesta de Cámara de Siero Manuel Paz; María Encina, catedrática de Musicología; el músico Jacobo de Miguel; el escritor Javier Cellino y la portavoz de la plataforma, Marina Pérez.

El manifiesto reclama que la cultura entre en el debate político, denuncia que "no hay compromisos" con el sector y que apenas hay propuestas para favorecer esta industria. Propone además una serie de iniciativas para impulsar la creación de empleo en el sector: mantener la Zarzuela del Campoamor, aumentar la aportación a la Ópera de Oviedo, ayudas a los artistas "como se hace en cualquier otra industria", recuperar el circuito Asturias Cultural y, muy destacado, desarrollar la ley de Mecenazgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve