Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carolina del Norte tiene campus en Mieres

La Universidad americana organiza en las instalaciones de Barredo un seminario de ingeniería romana con 14 de sus alumnos

El profesor William Hunt se dirige a los alumnos estadounidenses, ayer, en Mieres.

El profesor William Hunt se dirige a los alumnos estadounidenses, ayer, en Mieres. J. R. SILVEIRA

La Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha programado un curso piloto sobre ingeniería romana que se imparte en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Mieres. Una iniciativa en la que participan catorce alumnos estadounidenses que proceden de carreras tan dispares como ingeniería ambiental y civil, diseño textil o aeronáutica. A todos les une un claro interés por la cultura española y la historia de la ingeniería, un área en el que la escuela de Mieres destaca dentro de las universidades españolas al contar con una materia específica en sus estudios.

El seminario, que se alargará durante tres semanas, está coordinado por el profesor William Hunt, que es catedrático en la universidad americana y ha visitado en varias ocasiones las instalaciones universitarias. De hecho, esta iniciativa parte de la colaboración que tiene con el coordinador del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se imparte en Barredo, Luis Sañudo, también implicado con el curso de ingeniería romana. Junto a ellos también se encuentra el profesor Ángel Martín, encargado de la asignatura de Historia de la ingeniería. Los alumnos, además de estar en el Principado, viajarán durante una semana a Mérida (Extremadura), para conocer de cerca las diversas construcciones de la ingeniería romana. También harán lo propio con los restos romanos que se encuentran en Gijón.

Sañudo destacó que "esta es una experiencia piloto que encabeza la Universidad de Carolina del Norte, pero nuestra intención es que en dos años, concretamente en 2021, pueda salir como curso de la Universidad de Oviedo, y así poder juntar en la misma clase tanto a alumnos de nuestro centro como a los americanos", destacó.

En esta colaboración interuniversitaria hay una tercera para, la Universidad de Coventry, en Reino Unido, con la que tanto Hunt como Sañudo han trabajado previamente. Allí se desarrollará también otro seminario piloto el próximo año de la mano de la Universidad de Carolina del Norte. Luis Sañudo remarcó, que además de los cursos, "generamos una línea de trabajo entre las tres universidades muy interesante, que esperemos que fructifique con el tiempo".

Compartir el artículo

stats