22 de mayo de 2019
22.05.2019

A juicio un agente de seguros por estafar 200.000 euros, entre otros a familiares

El hombre, que ejercía en Langreo, fingía que invertía el dinero de sus clientes en productos que tenían "mejores condiciones", según la Fiscalía

22.05.2019 | 03:01

Fingía que firmaba pólizas de seguro más apropiadas para sus clientes pero, en realidad, se quedaba con el dinero. Este era el "modus operandi", según la Fiscalía de Asturias, de un agente de seguros de Langreo. Estafó 200.000 euros a cinco clientes (con tres pólizas), entre 2009 y 2013. Una era una amiga con minusvalía y otros dos formaban parte de su familia. El hombre será juzgado esta mañana, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. El Ministerio Fiscal pide para él 12 años y nueve meses de cárcel, además de la devolución del dinero estafado a los clientes.

El caso más llamativo de lo relatado por la Fiscalía en su escrito es la presunta estafa del año 2012. La víctima fue una mujer, con una minusvalía del 65 por ciento, con la que el agente mantenía una relación de amistad. El hombre ya la había asesorado en otras operaciones como una inversión tras ganar 60.000 euros en la Lotería y, según Fiscalía, le dijo que "contratase a través de él una póliza de seguro abonando una prima de 24.000 euros". Luego él ordenó rescates (una operación que permiten algunos seguros, por los que el asegurado percibe parte de su dinero abonado). La víctima recibió por los rescates cerca de 22.000 euros, que él le recomendó reinvertir en "un producto con mejores condiciones". Pero no hubo tal producto ya que, según el Ministerio, "no formalizó póliza alguna e incorporó el dinero a su patrimonio".

Lo mismo había hecho ya en el año 2009, con otros dos clientes que estaban asegurados juntos (muy probablemente un matrimonio). A estos les dijo que, "con la finalidad de invertir en nuevos productos más rentables, procedieron a realizar rescates parciales de sus pólizas". Se les ingresó en cuenta un total de 11.600 euros. Explica la Fiscalía que "recibidos estos ingresos, (los dos clientes) realizaron tres reintegros de la cuenta, de 6.000 euros en fecha 14 de marzo de 2013, de 2 de abril de 2013 la cantidad de 1.600 euros, y en fecha 30 de octubre de 2013 la cantidad de 1000 euros, procediendo a entregar estas cantidades en mano al acusado para contratar un nuevo producto". Tampoco hubo tal contrato.

Con los otros dos clientes que aparecen en el escrito de Fiscalía, fue con los que el acusado sumó una cuantía mayor. Concertaron diversas pólizas a través del acusado, con el que tenían lazos familiares. Cada uno de ellos suscribió una póliza de seguro de vida de 90.000 euros, indicándoles el agente que les generaría rendimientos anuales. Recibieron 57.899 euros pero tuvieron que devolver una parte porque el acusado les dijo que "había sido un error". El agente, además, abrió dos cuentas corrientes y simuló la firma de sus dos clientes. También en las pólizas de rescate de ambos, con lo que el acusado incorporó a su patrimonio una cantidad de 165.458 euros.

La Fiscalía considera los hechos son constitutivos de tres delitos de estafa o subsidiariamente de tres delitos continuados de apropiación indebida. Por el primer delito solicita 4 años y 3 meses de prisión, otros dos años y seis meses por el segundo y seis años por el último. Además, pide la devolución de las cantidades que fueron presuntamente estafadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve