La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mieres ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial y Estudio de Implantación del Proyecto de Ordenación y Reforma de la subestación eléctrica de Santa Cruz, un plan necesario para que Viesgo pueda desarrollar la actuación prevista en esta instalación, que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros. Algo que también confirmaron ayer desde la empresa energética, asegurando que, "atendiendo al calendario previsto para los permisos pendientes, todo apunta a que la autorización de construcción llegará a lo largo del último trimestre de este año".

Tras esta aprobación inicial, se abrirá un plazo de exposición e información pública tras el que, resueltas las alegaciones -si las hubiera- se remitirá a CUOTA para emisión del preceptivo informe vinculante previo a la aprobación definitiva del documento. Además, también se vuelve ahora a enviar el plan a los organismos afectados -igual que se hizo en la fase previa de coordinación interadministrativa- por si tienen alguna cuestión más que plantear al mismo antes de la aprobación final.

Esta aprobación inicial supone, por tanto, un paso importante en la tramitación preceptiva para el desarrollo de un proyecto -que fue presentado por Viesgo tanto al movimiento vecinal como al Ayuntamiento- que permitirá transformar la actual subestación en una instalación de última generación, más eficiente y reduciendo su impacto visual y acústico. Un proyecto, en definitiva, que permitirá solucionar los problemas de contaminación acústica que crea la actual subestación a los vecinos y las vecinas de la zona y, al mismo tiempo, garantizar el suministro.