La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos coinciden en que el acuerdo garantiza el futuro de la firma

Tanto el SOMA como CC OO dan cuenta de que el plan suponía la transformación de la hullera en una empresa global de energía

Los sindicatos mineros valoraron ayer de forma positiva el acuerdo alcanzado entre Hunosa y Duro Felguera. El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, aseguró que, cuando firmamos el plan de empresa, "era fundamental para nosotros garantizar la viabilidad de la compañía y el futuro de los trabajadores". Y entre los objetivos planteados, "estaba conseguir a estabilidad empresarial, con una clara y definida apuesta por su transformación en una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental". Asimismo, el plan comprometía a la hullera a trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en el sector de la energía con empresas solventes en materia energética, "por lo que valoramos muy positivamente el acuerdo de colaboración con Duro Felguera para identificar nuevas oportunidades de negocio en el sector de las renovables y, si hay posibilidades materiales, desarrollarlas e implementarlas conjuntamente". Por otra parte, destacó Alperi, el acuerdo "pone de manifiesto lo que siempre hemos exigido a Hunosa, que no es otra cosa que compromiso". La hullera "debe jugar un papel clave en el desarrollo de una transición energética justa, y seguir manteniendo un papel fundamental con el desarrollo de Asturias; tenemos una buena herramienta con el plan de empresa, utilicémosla y alejémonos de los incumplimientos anteriores, solo de esta manera, consolidaremos una opción de empleo estable y de calidad a futuro".

Por su parte, Rubén García, de CC OO en Hunosa, calificamos "como positivo" este acuerdo, que entienden "como un paso hacia adelante en la política de diversificación de actividades de Hunosa y que se ajusta, tanto a lo firmado en el plan de empresa, como a la apuesta defendida por nuestro sindicato de que la hullera apueste por proyectos que le permitan mantener a futuro su carácter de empresa eminentemente energética". Asimismo, García destacó que "el que esta estrategia de colaboración se realice con otra empresa asturiana y que se enfoque hacia el aprovechamiento de materias primas como la madera y el agua, que actualmente no se están aprovechando energéticamente en todo su potencial, nos parece una apuesta doblemente acertada".

Compartir el artículo

stats