La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto pionero en Europa

Vallar la mina de mercurio será el primer paso para descontaminar La Soterraña

Los técnicos avanzan que las labores, que podrán replicarse en otras explotaciones de todo el mundo, comenzarán por instalar un cierre perimetral

Estado actual de las instalaciones de La Soterraña, en el valle de Muñón. SILVEIRA

Medidas extraordinarias para un lugar con una historia de muerte y enfermedad. La dirección técnica del proyecto de descontaminación de la mina La Soterraña (valle de Muñón, Lena) ha anunciado que la primera medida para descontaminar la zona será instalar un cierre perimetral en las instalaciones. Conseguirán así, además de evitar el paso de personas ajenas a la actuación, esquivar la entrada de aguas pluviales y otros elementos susceptibles de ser contaminados. Se trata del primer paso del plan LIFE de la Unión Europea para limpiar el subsuelo, muy afectado por la antigua explotación de mercurio. Si sale bien, tal como está previsto, se replicará en minas clausuradas de todo el mundo.

La historia de la mina de La Soterraña está teñida de dolor. La explotación estuvo abierta hasta hace algo más de treinta años. Muchos de sus trabajadores sufrieron graves secuelas por el contacto continuo con el mercurio: "Había gente que vomitaba sangre al salir. Si eso pasaba, sabías que ya estaba muy afectado y que enfermaría", explicaron trabajadores de la antigua explotación.

Cientos de trabajadores aseguraron sufrir secuelas pero la explotación sólo cesó la actividad cuando la extracción de mercurio dejó de ser rentable. Los vecinos siguen denunciando el problema. De hecho, en el estudio preliminar para este proyecto europeo, se ha constatado que hay zonas con una alta concentración de contaminantes y que la situación afecta también a las aguas. La reclamación de los vecinos tuvo, al fin, contestación.

Hace algo más de un año, la Universidad de Oviedo, el Principado y la empresa Tecmim -con la colaboración del Ayuntamiento de Lena- presentaron el proyecto LIFE. Un plan pionero, que incluye el uso de 20.000 toneladas de escoria y cenizas para tratar los contaminantes. Los subproductos llegarán desde térmicas, cementeras y hornos de acerías de la región. Estos subproductos "fijarán" los contaminantes en varias zanjas, para evitar así que el agua fluya contaminado. También actuarán en la principal escombrera de la mina que "tiene altas concentraciones de contaminantes".

Antes de llegar a este punto del proyecto, habrá actuaciones previas que ya frenaran el avance de los contaminantes. La directora técnica del proyecto, Estefanía Díaz (empresa Tecmim), afirmó que el primer paso es "cerrar toda la zona en la que se va a trabajar". Así conseguirán desviar las pluviales, facilitando que fluya limpia". También para evitar que personas ajenas a la intervención accedan a la antigua explotación. Para estos primeros trabajos ya hay permiso, concedido por el Ayuntamiento de Lena. Pero esperarán a conseguir la licencia del Principado. Quieren que las obras, toda vez que arranquen, avancen sin parones.

Compartir el artículo

stats