La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de San Martín avisa: "No se nos puede quitar el 20% del agua del Raigosu"

El regidor contesta a la intención de Langreo de restringir la traída y señala que el convenio de uso no puede firmarse a "dos días" de las elecciones

El alcalde de San Martín avisa: "No se nos puede quitar el 20% del agua del Raigosu"

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, salió ayer en defensa de "los intereses de nuestro concejo", tras conocerse la postura que mantendrá mañana viernes, en el Pleno municipal, el gobierno local de Langreo, que apostará por quitar a San Martín el agua de la traída del Raigosu por el "fracaso" en la firma del convenio entre ambos concejos para su utilización. Fernández advirtió que, en todo caso, si se mantiene el documento de 1928, a San Martín del Rey Aurelio le corresponde un "20 por ciento" de ese caudal, una cantidad de la que "no se nos puede quitar ni un litro". También explicó que el nuevo convenio no se había firmado porque "no vamos a proponer que se apruebe aprisa y corriendo, a dos días de las elecciones", condicionando "a la nueva Corporación que salga elegida el domingo".

Fernández afeó su actitud a Jesús Sánchez, alcalde de Langreo, afirmando que "por desgracia ya estamos acostumbrados a declaraciones de este tipo, que poco ayudan a la consecución de acuerdos". El regidor socialista exigió a su homólogo de IU "respeto a la autonomía de San Martín del Rey Aurelio", y advirtió que al concejo "no se le puede quitar ni un litro del agua que nos corresponde de acuerdo al convenido de 1928, y que es del 20 por ciento del caudal del Raigosu".

Enrique Fernández, que dejará la alcaldía -es candidato a diputado en la Junta General del Principado- también cuestionó la idoneidad de firmar un convenio con Langreo con el que puedan no estar de acuerdo los representantes municipales que saldrán elegidos en las elecciones del próximo domingo: "En San Martín del Rey Aurelio no vamos a proponer que se apruebe aprisa y corriendo, a tan solo dos días de las elecciones, un convenio que va a afectar notablemente en los próximos años a la nueva Corporación que salga de las urnas el domingo".

Desde la Alcaldía de San Martín se reconoció, eso sí, que las conversaciones con el Ayuntamiento de Langreo estaban avanzadas, y que podrían haber desembocado en "un posible acuerdo en los próximos meses". "Esperamos", añadió Enrique Fernández, "que esta actitud beligerante del Alcalde no las haga saltar por los aires".

Jesús Sánchez aseguró el martes sentirse "engañado" por los representantes de San Martín, y anunció que "en cuestión de días" el Ayuntamiento de Langreo procedería a dejar al concejo vecino sin el caudal que ahora utiliza de forma gratuita. A Langreo le corresponde el 80 por ciento del agua de esa conducción, según el acuerdo de 1928, aún vigente, y que quería ser modificado. Langreo, eso sí, no utilizaba hasta ahora el agua de esa traída. Según Sánchez, tras dos meses de negociación, las conversaciones saltaron por los aires. "Después de dos meses, cuando estábamos pendientes de aprobar el convenio, el representante de San Martín", José Ángel Álvarez, candidato a la Alcaldía, "nos dijo que no iba a firmar y que iba a esperar a que pasen las elecciones. No sé si es una estrategia para ganar tiempo y retrasar la situación, pero es lamentable", afirmó Sánchez.

Compartir el artículo

stats