La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caso ocurrido en Langreo

"Confiábamos en él", afirman los clientes del agente de seguros acusado de estafa

Los afectados testifican en el juicio, que concluye hoy, que les pidió que sacaran el dinero del banco "para invertirlo en algo que nos iba a dar más"

El agente de seguros acusado de estafar a clientes cerca de 200.000 euros en Langreo se sentó ayer en el banquillo de la Audiencia Provincial. "Confié ciegamente en él", señaló una de afectadas que declaró en el tribunal. Son tres casos, de amigos y familiares, que subrayaron la "confianza" que tenían en el agente de seguros, que responde a las iniciales J. M. M. y para el que la Fiscalía solicitó 12 años y nueve meses de cárcel por un delito continuado de estafa, además de la devolución del dinero a los clientes y una multa.

Todos ellos recibieron su asesoramiento para contratar pólizas y en dos de los casos les indicó que era mejor invertirlo en otro producto con mejores condiciones. "Nos dijo que teníamos que sacarlo e invertirlo en algo que nos iba a dar más dinero", señaló una de las clientes, a quien, declaró, le comentó que "lo sacase del banco poco a poco en varias fechas". Esas cantidades, comentó, las entregaba al acusado o se las dejaba en un cajón en la oficina.

Cuando le pidió recuperar el dinero, que según la Fiscalía alcanza los 23.528 euros, "me empezó a contar mentiras", indicó la mujer. "Nos daba largas", aseguró otro de los clientes, que declaró que había sido amigo del agente de seguros, que trabajaba en una oficina en La Felguera. Tanto él como su mujer recibieron asesoramiento del acusado y afirmaron que le entregaron también "el dinero en mano". En el tercero de los casos el matrimonio que presentó una denuncia es familia del agente de seguros que se sentó ayer en el banquillo de los acusados, para el que su letrado pide la absolución ya que no reconoció los hechos.

Cada uno de ellos suscribió una poliza de seguro de vida, abonando una prima de 90.000 euros cada uno. En concepto de rendimientos anuales, recibieron en su cuenta varias cantidades pero después el acusado, declararon, les requirió para que le realizasen transferencias al asegurar que esos ingresos se habían realizado por error. El matrimonio se enteró después de que el agente de seguros les había abierto dos cuentas en una entidad bancaria, en la que figuraba como titular también.

Cuando le reclamaron el dinero, subrayaron, "siempre ponía excusas y después dijo que lo había invertido en una sociedad". Los hechos ocurrieron entre 2009 y 2013 y entre los clientes se encontraba una mujer con un 65% de discapacidad. En dos de los casos el dinero procedía de premios de Lotería. El juicio se retomará hoy con las conclusiones de la defensa y del letrado que representa a la aseguradora.

La defensa del agente de seguros que solicitó inicialmente la absolución considera que se han producido dilaciones indebidas en el proceso. No comparten la misma postura los tres letrados que representan a los clientes, que defienden la complejidad del procedimiento.

Los abogados de los clientes afectados piden la condena por un delito de estafa continuada en la modalidad agravada, la indemnización, aludiendo a la responsabilidad civil subsidiaria de la entidad para la que trabajaba. El ministerio fiscal aseguró, en las conclusiones, que en el juicio ha quedado acreditado el "engaño" del acusado a esos clientes. En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, en Oviedo, declararon los policías que realizaron la investigación y la autora de un informe pericial sobre las firmas de varios de los documentos.

Compartir el artículo

stats