Los trenes de Feve volverán a circular por el Alto Aller a partir de mañana. Así lo ha confirmado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que permitirá "abrir al tráfico ferroviario la línea de ancho métrico Trubia-Collanzo. Lo hace, según explican desde el organismo dependiente del Gobierno, "después de terminar en tiempo récord las obras necesarias para la restitución y protección del tramo de plataforma de vía dañado por el temporal de finales de enero en el tramo Figaredo-Collanzo", que lleva cortado al tráfico ferroviario desde el pasado 23 de enero, un total de 120 días.

Lo cierto es que el temporal que azotó la región durante los últimos días del mes de enero supuso un gran daño para muchas infraestructuras y carreteras en Asturias, con argayos, desprendimientos y hundimientos en muchos puntos del Principado. Y en el concejo de Aller dejaron una intensa huella. Las lluvias provocaron el desbordamiento del río Aller y la socavación de varios tramos de plataforma de vía en esta línea de ancho métrico. Los puntos más afectados fueron tramos de vía situados en las inmediaciones de Cabañaquinta y Bustiello.

Como ya sucediese cada vez que la línea tiene algún tipo de incidencia, algo que antes del temporal ocurría con cierta frecuencia, tal y como en repetidas ocasiones denunciaron los vecinos, el servicio de transporte mientras duraron las obras para reparar los daños del temporal se prestó por carretera entre las estaciones de las localidades de Moreda y Collanzo.

El Adif explicó que el coste de las actuaciones necesarias para recuperar la vía ha superado los 1,6 millones de euros y tenían un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. Sin embargo, los operarios han logrado terminar las obras casi un mes antes de lo previsto, lo que permitirá reabrir ya mañana el tramo. Adif también informó de que "Renfe restablecerá el tráfico ferroviario en la totalidad de la línea de Ancho Métrico, con algunos ajustes horarios sobre los horarios anteriores para mejorar la puntualidad".