27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Morcín

IU rompe la baraja y logra una holgada mayoría absoluta con siete concejales

Mino García, actual alcalde tras una moción de censura, gana los comicios con casi el doble de votos que el PSOE, segunda fuerza

27.05.2019 | 04:00
Mino García, sentado en el centro, celebra el triunfo en Morcín.

Esta vez sí. El actual alcalde de Morcín, Mino García, repetirá al frente del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión desde el primer día de mandato. El exsindicalista, que había asaltado la alcaldía tras una moción de censura al socialista Jesús Álvarez Barbao, ha conseguido obtener la confianza de sus vecinos y podrá gobernar con una holgada mayoría absoluta. Ya en el año 2015 se había quedado a poco más de medio centenar de votos del PSOE, y en esta ocasión la diferencia ha sido abismal. De los 11 concejales que forman la Corporación morciniega, Izquierda Unida se ha llevado 7, mientras que el PSOE se ha quedado en 2 y el PP mantiene su representación.

Fuera de la Corporación se han quedado respecto a 2015 el grupo de Somos (marca local de Podemos), que pierde el edil que tenía, y también los independientes. La fragmentación de la Agrupación Morciniega Independiente ha sido una de las claves para la pérdida de la representación municipal que tenían y que a tenor de las cifras ha jugado a favor de la candidatura de IU.

Izquierda Unida ha sumado más del 50 por ciento de los votos, en total 800, casi doblando a la segunda fuerza, el PSOE cuya lista encabezaba Marcelino García, que se quedó en 427. Los 117 sufragios obtenidos por el PP le han valido para mantener la representación en el Ayuntamiento de Morcín.

Mino García, que también iba en la de lista de IU a la Junta General del Principado como número 4, y que no ha entrado en el Parlamento asturiano, se mostraba ayer satisfecho, feliz y con mucha ilusión por afrontar el mandato durante los próximos cuatro años.

"Es una gran alegría que los vecinos te den su confianza y tenemos por delante cuatro años para avanzar nuestro proyecto para el municipio, con iniciativas importantes de fijación de población, de creación de tejido industrial y de cuidado del sector primario", aseguraba el vencedor de los comicios, que no dependerá de pactos para poder llevar adelante el programa electoral de Izquierda Unida.

"Queremos un Morcín para vivir y trabajar, con proyectos pensados para las personas y basados en poner en valor nuestro territorio", manifestaba un exultante Mino García, que todavía estaba emocionado con el resultado obtenido. "Teníamos buenas sensaciones a lo largo de la jornada cuando hablas con los vecinos a pie de urna, y ellos mismos te dicen que te han votado y que te aprecian, pero la verdad es que hasta que no llega el recuento era difícil de prever este escenario", indicó García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve