27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Lena

IU vence, pero se queda a la puerta de la mayoría absoluta

Gema Álvarez destaca que su proyecto "ha estado dos años a prueba y ahora hemos pasado el examen de las urnas"

27.05.2019 | 04:00
Gema Álvarez, ayer, recibiendo la felicitación de un simpatizante.

Gema Álvarez asumió a finales de 2016 la Alcaldía de Lena tras la renuncia del Ramón Argüelles, que dejó el cargo para ejercer la coordinación general de IU en Asturias. Los lenenses decidieron ayer dar otros cuatro años de confianza a la regidora. IU rozó la mayoría absoluta, pero se quedó literalmente a las puertas. El PSOE mejoró notablemente los resultados cosechados en 2015, pasando de 6 a 7 concejales. PP y Podemos, con un concejal cada formación, completarán la Corporación local.

IU logró ayer 2.679 votos en unos comicios locales que se saldaron con una participación del 62 por ciento. Inicialmente el Ministerio del Interior otorgó a IU mayoría absoluta, con 9 ediles, pero una corrección de última hora hizo saltar un concejal a las filas socialistas. La coalición aventajó en casi 600 votos al PSOE. El acuerdo que en su momento alcanzaron IU y Compromisu por L.lena para presentarse conjuntamente a las elecciones municipales no ha dado fruto. La formación que Agripino Pérez ha sacrificado su concejal propio sin lograr insuflar fuerza al proyecto político de Álvarez.

Gema Álvarez se mostró ayer agradecida a los lenenses: "Hemos estado dos años a prueba y hoy hemos pasado el examen. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para cumplir con las expectativas", apuntó la regidora.

IU obtuvo ayer en Lena el 45 por ciento de los votos, con una subida porcentual de más de 4 puntos con respecto a 2015. Por su parte, el PSOE sumo el 35,5 por ciento de los apoyos, un resultado ligeramente mejor que el de hace cuatro años, pero con el premio de sumar un edil más. El PP sí ha sufrido un retroceso bastante notable, pasando de contar con un 11 por ciento de votos a quedarse con un 7. La consecuencia es que el partido ha perdido uno de sus dos concejales. Podemos, por su parte, será este mandato la novedad en la Corporación lenense. La formación morada ha logrado un concejal, encajando en una cámara local de marcada tendencia de izquierda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve