27 de mayo de 2019
27.05.2019

La izquierda, absoluta mayoría

IU, en el Caudal, y PSOE, en el Nalón, se reparten el poder en los diez concejos de las comarcas mineras, en las que cada formación ha conseguido tres mayorías absolutas

27.05.2019 | 04:00

El peso de la izquierda en las Cuencas abruma. PSOE e Izquierda Unida se reparten las dos comarcas mineras, la del Nalón y del Caudal. Los socialistas gobernarán en los cinco municipios de la primera, la coalición, en cuatro de la segunda. Y en ambos casos lo harán con tres mayorías absolutas. Solo en Langreo la pugna de la izquierda fue dura: ganaron los socialistas por un puñado de votos, suficientes, no obstante, para poder gobernar con Carmen Arbesú como nueva regidora; el actual alcalde, Jesús Sánchez, asumió el resultado y anunció ya pasada la medianoche que pasaría a la oposición.

Seis de los diez concejos de las Cuencas serán gobernados con mayorías absolutas. En el Nalón, y en manos del PSOE, serán los de Caso, Sobrescobio y Laviana. También gobernarán con holgura los socialistas en San Martín del Rey Aurelio que estrena alcalde, José Ángel Álvarez Fernández, popularmente conocido como Quirós, que releva a Enrique Fernández, nuevo diputado autonómico. Y de forma más apretada el concejo langreano donde obtuvieron 9 ediles por 8 de IU-Podemos.

En el Caudal, el protagonismo es de Izquierda Unida. Obtuvo mayorías absolutas en Mieres, Morcín y Riosa. También ganó y gobernará en Lena, aunque necesitaría el apoyo de Podemos. Mientras que en Aller, venció el PSOE en una apretada disputa con el PP, pero requiere de pactos, al menos con dos formaciones, para que su nuevo líder, Juan Carlos Iglesias, tome el bastón de mando.

Mención especial requiere Aníbal Vázquez, en Mieres. El alcalde de IU pulverizó todos los pronósticos. La mayoría absoluta que ya tenía con 12 concejales, la ha incrementado hasta alcanzar los 15. Aumentó en un 9% el apoyo popular, con el 58% de los votos. Alguien comentaba anoche que Aníbal era un "caníbal" político.

Con estos abrumadores datos de IU y PSOE, el resto de partidos, a mucha distancia, obtienen resultados testimoniales. El Partido Popular suma 17 concejales con una tendencia a la baja. Ciudadanos consiguió 6, pasando a Podemos con 5 ediles. Foro queda con 2 y los Independientes de Riosa uno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve