27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Laviana

El socialista Julio García será el primer alcalde con mayoría absoluta desde 1983

El PSOE crece en concejales y porcentaje de voto, IU tendrá tres ediles al perder uno, PP y Podemos mantienen dos y Ciudadanos entra en el Consistorio

27.05.2019 | 04:00
Julio García, depositando el voto ayer en la mesa de Tolivia.

El concejo de Laviana tendrá un gobierno local con mayoría absoluta por segunda vez, y la primera fue en 1983. Julio García, el alcalde que sustituyó a Adrián Barbón al frente del Consistorio, pasó con nota el examen de las urnas: El PSOE subió en concejales, de ocho a nueve, y en porcentaje de votos, del 40,1 a 48,2%. García, emocionado, agradeció a los vecinos "la confianza que han mostrado en mí, que llevo 17 meses" como regidor, ya que sustituyó a Barbón en mitad del mandato.

Laviana es feudo del socialismo desde la llegada de la Democracia. Siempre ha sido el partido más votado, pero solo en una ocasión, en 1983, con Arturo Carrio y la inercia de la mayoría de Felipe González, había alcanzado un respaldo tan unánime como el de ayer.

Los otros ocho concejales en el Ayuntamiento lavianés están muy repartidos: tres son para IU, liderada por Leticia Gil, que pierde un edil, con un porcentaje de votos similar a las anteriores elecciones: del 20,8% bajó al 19,4. Dos concejales mantiene el PP, cuya candidata, Cristina Alonso, también mantiene su porcentaje de voto: del 10,58 al 10,44 por ciento. Podemos repite con dos concejales, pero pierde apoyo vecinal (del 14,6 al 10,3%) y Ciudadanos, con David Alonso, entra en la Corporación con un concejal. Queda sin representación Foro, que en las anteriores elecciones tenía un edil.

"Estamos muy contentos", expuso el socialista Julio García, que apuntó que "creo que se ha valorado el trabajo que hicimos, y también la candidatura, con gente muy válida. Ahora vamos a tratar de devolver esta confianza a la gente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve