27 de mayo de 2019
27.05.2019
Elecciones en Aller

Los socialistas ganan en un ajustado duelo con el PP allerano y tendrán que pactar

La lista liderada por Juan Carlos Iglesias logra 6 concejales, por los 5 de la del popular Juan Sutil, y prioriza acuerdos con IU y la formación Xuntes

27.05.2019 | 04:00
Juan Carlos Iglesias, con parte de su equipo.

La Alcaldía de Aller va a tener que dilucidarse en los despachos. El "nuevo" PSOE ha logrado vencer en las elecciones, con seis concejales, pero con un estrecho margen sobre el PP, que logro cinco ediles. Sin embargo, hasta otras cuatro formaciones han obtenido representación municipal: IU (2), Ciudadanos (2), Foro (1) y Xuntes (el partido formado por los antiguos miembros de Podemos y AIPA) que también ha logrado un edil. Ahora llegará el momento de las conversaciones y de los pactos. Juan Carlos Iglesias, cabeza de lista de los socialistas alleranos tiene claras sus prioridades: "Hablaremos con todos, pero hay un programa sobre la mesa y la prioridad son las formaciones de Izquierdas".

Tras la salida de David Moreno y todo su equipo del partido, hace dos años, el PSOE allerano ha tenido que rearmarse, y los resultados obtenidos en estos comicios municipales han sido un acicate. "Para nosotros, una lista nueva, en la que nadie había tenido ningún cargo político ni nos habíamos presentado a unas elecciones, el resultado es muy bueno", señalaba ayer Juan Carlos Iglesias, poco después de recibir el escrutinio al cien por cien.

Es consciente de que deberá liderar las conversaciones para formar Gobierno: "Tendremos que sentarnos a hablar con todo el mundo, pero es evidente que las coincidencias y las prioridades están en hacerlo con los partidos de izquierdas". Léase Izquierda Unida y Xuntes. Con esos tres concejales, al PSOE le daría para gobernar.

Respecto a los anteriores comicios locales, Izquierda Unida ha perdido un edil, Foro otro, y la unión de Xente por Ayer y Aipa, ahora convertidos en "Xuntes", también ceden otro puesto en la Corporación. El PP, que ahora lidera Juan Sutil, ganó un concejal, y entra con relativa fuerza en el Ayuntamiento la agrupación local de Ciudadanos, que consigue una representación de dos concejales.

Los próximos días serán cruciales para dilucidar el nuevo Gobierno allerano, pero la noche de ayer, al menos, la fiesta iba a ser en la sede socialista de Moreda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve