La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantabria curará a la osa "Saba" al llevar parado 9 años el centro de la fauna de Redes

El complejo ya suma un coste de seis millones y se abrirá antes de que acabe el ejercicio, según la última previsión del Principado

El centro de la fauna de Redes, en una imagen de archivo. J. R. SILVEIRA

"Saba", la cría de osa hallada en Tuñón (Santo Adriano) con síntomas de desnutrición y que posteriormente sufrió convulsiones, no tiene quien la cure en Asturias. El esbardo, atendido en un primer momento en una clínica veterinaria de Oviedo, fue trasladado el lunes al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Cantabria, que lleva en funcionamiento desde 2010. En Sobrescobio existe un equipamiento similar, que contó con un presupuesto de partida de 4,5 millones (aunque la inversión ya asciende a 6) y que también terminó de construirse hace nueve años. Sin embargo, apenas ha tenido actividad desde entonces. Sólo se ha usado en dos ocasiones, de forma temporal, para curar a las osas "Molinera" y "Lara". Cuatro meses en total.

El "hospital de animales" cántabro, próximo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, contó con una inversión inicial de 658.000 euros y se construyó en una parcela de 5.000 metros cuadrados, con unas instalaciones que, en su inauguración, ocupaban cinco módulos con una superficie de 1.295 metros cuadrados. En 2017, se puso en marcha un recinto complementario para atender a grandes mamíferos, con un coste de 78.000 euros.

El centro del parque de Redes nació como un proyecto más ambicioso, aunque todavía no ha llegado a funcionar de forma continuada. Las obras comenzaron en marzo de 2008 y finalizaron en 2010. Se construyó un inmueble de 4.076 metros cuadrados para recuperar especies amenazadas y favorecer la vuelta a su hábitat de animales heridos recogidos en el entorno natural. El Principado instaló en 2017 rejas de seguridad en las puertas y las ventanas del edificio. Se produjo entonces el robo de gran parte del cobre de los tendidos y los cuadros de las instalaciones eléctricas.

Según el último plazo dado por el Principado, el centro de Redes abrirá "antes de que acabe este año". Así lo aseguró el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, en una visita realizada a finales de marzo a Sobrescobio. El equipamiento sustituirá al actual centro de recuperación ubicado en Infiesto (Piloña), que será cerrado.

Fernández Fano explicó que el hospital de la fauna tiene un problema del volumen de suministro de agua que debe resolverse.

Compartir el artículo

stats