09 de junio de 2019
09.06.2019

García Vigón propone abrir un museo etnográfico en La Güeria

El expresidente de FADE resalta en La Encarná, en el homenaje anual a "les carboneres", la dureza del trabajo que desarrollaban

09.06.2019 | 01:39
Severino García Vigón, durante la lectura del pregón.

Severino García Vigón, expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), propuso ayer, ante el monumento de "les carboneres" de La Encarná, la apertura de un museo etnográfico en La Güeria de Carrocera. Lo planteó en el pregón del XVI Homenaje a las mujeres que trabajaron en la explotación de carbón de La Encarná. "Desarrollaban un trabajo duro", aseguró, resaltando a continuación el "merecido y justificado" reconocimiento que se hace cada año en el mismo lugar.

García Vigón repasó sus vivencias de la niñez y la juventud en La Güeria de Carrocera, donde nació. Y sugirió que toda la historia del valle se recopile en un museo etnográfico. "También se puede contar en una película", remarcó el expresidente de la FADE, que señaló que "los pueblos cuando mejores comunicaciones hay se vacían y les caleyes les cierran los matos". Tras el pregón tuvo lugar la ofrenda floral en el monumento erigido en 2004 en recuerdo a "les carboneres". A continuación, los asistentes se trasladaron al centro social "Río Silvestre", donde actuó el Coro San Andrés "Sergio Domingo" y el intérprete de canción asturiana Jeremías Cuello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve