La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SORAYA ÁLVAREZ | Oro en el Arnold Africa

Soraya Álvarez, de El Entrego a la élite culturista mundial con su primer gran "oro"

"En alguna ocasión sí he notado miradas incómodas o que juzgan mi femininad por tener más o menos masa muscular"

Con uno de los diplomas.

Soraya Álvarez acaba de vencer en un Arnold Classic celebrado en Sudáfrica. Es una prueba de habilidad y estética culturista, pero también de belleza. Es el primer Arnold Classic de esta joven de 32 años, natural de El Entrego, de 1,75 de estatura, que ha encontrado en esta modalidad deportivo algo más que una afición. Hace tres años se hizo visible protagonizando la portada de la revista "Interviu". Ahora ya gana competiciones internacionales, tras cosechar otros triunfos, en una disciplina que es mucho más que músculo. Así lo reivindica.

- El Arnold Classic Africa es un reto importante, ¿qué supone ganar está prueba celebrada en Sudáfrica para usted?

-Una gran satisfacción personal. Llevo años compitiendo, pero nunca antes lo había hecho en un Arnold Classic. Es uno de los eventos más importantes y conseguir mi primer oro internacional en él hace que sienta recompensado cada uno de los esfuerzos y sacrificios que he tenido que hacer para llegar a lograrlo.

- ¿Se plantea participar en el reto del Arnold de Estados Unidos o el de Europa? ¿Cuál será su próxima competición?

-Tenía en mente hacer el de Europa en septiembre, pero en cada campeonato hay unas categorías y por desgracia no habrá Body Fitness en él. Estoy valorando participar en otra competición en esta temporada, pero es fuera de Europa y los vuelos se disparan de precio.

- Está llegando a la élite del fitness, ¿puede vivir de este deporte? Si no es así, ¿a qué se dedica actualmente, además de a este deporte?

-No es un deporte barato, por ejemplo cada inscripción en amateur por una competición me suponían 200 euros, luego súmale vuelos y hoteles... Añade bikini, joyas, zapatos, peluquería y todo para salir lo más bonita que puedas. Cuento con ayuda en mi suplementación deportiva y alimentación de manera mensual que supone un ahorro significativo, pero me costeo yo todo. Soy entrenadora personal y asesoro de manera online y presencial.

- ¿Cómo es su rutina de entrenamientos, alimentación? Cuente un poco cómo es tu día a día. ¿Hay diferencias cuando se acerca una competición y cuando no?

-Llevaba un tiempo entrenando poco porque en mi categoría se estaba pidiendo una línea más suave y menos musculada. Ahora en la liga profesional están bastante más musculadas y tengo que ponerme a entrenar más y más fuerte. Mi alimentación fuera de competición es variada y puedo permitirme bastantes caprichos dado que tengo un metabolismo acelerado y me permite bajar con facilidad. Cerca de la competición la dieta es muy extrema y no es aconsejable hacer esas cosas sin la supervisión de un preparador. La dieta de un competidor no es ejemplo de lo que se debe hacer.

- ¿Cómo empezó en este mundo?

-Cuando conocí a mi pareja. Él competía y yo le acompañaba. Veía a esas chicas con esos físicos y me fascinaba. Malcomía y me mataba a cardio, grave error el que cometemos muchas personas pensando que ese es el camino. Un día decidí hacer caso a mi pareja que actualmente también es mi preparador, empecé hacer dieta y entrenar..., y hasta hoy, después de cinco años, lo logramos.

- ¿Dónde entrena ahora, sigue en El Entrego o se ha trasladado?

-Mi familia está en El Entrego pero yo actualmente vivo y entreno en Gijón.

- ¿Hasta dónde quiere llegar, tanto en este deporte como luego profesionalmente en su carrera?

-No soy una persona ambiciosa, todo lo que venga bienvenido sea. Soy feliz con lo que tengo y ya he conseguido algo que jamás pensé llegaría. Ahora me toca entrenar duro para tratar de ser competitiva y haré todo lo que esté dentro de mis posibilidades.

- Hace unas semanas trascendió que en un torneo de squash de Oviedo los premios que dieron a las ganadoras femeninas hablan por sí solos: cera depilatoria y un vibrador. Como mujer deportista, ¿qué le parece este comportamiento? ¿Alguna vez en su disciplina te has sentido discriminada por ser mujer?

-Me parece lamentable. Nunca me he sentido discriminada dentro de mi disciplina, pero si un poco "bicho raro" en la sociedad. Sentir miradas incómodas o que juzguen tu feminidad por tener más o menos masa muscular, me ha pasado en alguna ocasión.

- ¿Cuáles serán sus próximos retos deportivos?

-Tengo en mente hacer una competición más en unas semanas. Volver a entrar en la final sería un gran premio para mí.

Compartir el artículo

stats