13 de junio de 2019
13.06.2019
Una novedosa experiencia

Jóvenes de Mieres ponen en marcha una asociación para ayudar a buscar empleo

La iniciativa surge de un plan pionero del Ayuntamiento y Valnalón, con 684 beneficiarios, para facilitar el acceso de los estudiantes al mercado laboral

13.06.2019 | 02:48
Elisa Muñiz, Mercedes Castañón, Inmaculada Lomba, Raquel Jiménez, Jennifer Fernández, David Torres, Juan Ponte, José Antonio Vega y Paz Fernández de Vera (profesora del IES El Batán).

¿Quién se atreve a hablar de "ni-nis"? Nadie si conocieran a Jennifer Fernández, Raquel Jiménez y David Torres. Son tres jóvenes que han dedicado los últimos siete meses a ser "dinamizadores" de empleo: acercaron a otros chavales las ofertas laborales y de formación para acceder al mercado laboral. Fueron la pieza clave del programa "Jóvenes moviéndose por el empleo", organizado por el Ayuntamiento de Mieres con una subvención de la FEMP (Federación de Municipios y Provincias) y con la asistencia técnica de Valnalón. Y sumó 684 beneficiarios. Ahora están tramitando la puesta en marcha de una asociación que, en colaboración con las administraciones, guiará a los jóvenes en Mieres para su acceso al mercado laboral.

"Jóvenes moviéndose por el empleo" fue un plan pionero en España. Y tenía un objetivo firme: que las ofertas de empleo lleguen a los más jóvenes. "Creíamos que, en muchos casos, no se estaba cumpliendo", explicaron las técnicas que participaron: Inmaculada Lomba (Agencia de Igualdad), Elisa Muñiz (Agencia de Desarrollo Local) y Mercedes Castañón (Oficina Juvenil).

De la parte formativa se ocupó Valnalón con José Antonio Vega, director de Transferencias de Metodologías, a la cabeza. Participaron los centros de Secundaria y Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuela Oficial de Idiomas. En una primera fase, explicó Vega, se centraron en el aprendizaje y la búsqueda de habilidades. De las que no se ponen en el curriculum: la empatía, la resiliencia, el compañerismo y el compromiso. La segunda fase estuvo dirigida a los alumnos de ciclos y se centró en la creación de currículum creativos. El último paso fue elaborar cuarenta currículum en vídeo.

Jennifer Fernández, Raquel Jiménez y David Torres estaban en los pupitres. Pero sus ganas les convirtieron pronto en "agentes dinamizadores". "Lo primero que hicimos fue encargarnos de las redes sociales", señalaron. También elaboraron un mapa de recursos para la búsqueda de empleo (y autoempleo) en Mieres y asesoraron a otros participantes: "No sabemos todo lo que está a nuestro alcance". Quedaron con ganas de seguir ayudando, así que ayer mismo ya iniciaron los trámites para la creación de una asociación que buscará más aliados y que contará con el respaldo de las administraciones.

"Creemos que este programa ha sido un éxito", explicó Juan Ponte, concejal de Empleo en funciones. Y la intención del Ayuntamiento, añadió, es "mantenerlo". En esta edición contó con una subvención de la FEMP de 12.000 euros y otros mil euros -además de otros recursos- de la Administración local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve