14 de junio de 2019
14.06.2019

Langreo recibirá un préstamo de un millón de euros del Estado para renovar el alumbrado

El Ayuntamiento, que inició en Riaño la segunda fase de sustitución de luminarias, finalizará con esta ayuda la instalación de luces led en el concejo

14.06.2019 | 02:51
Farolas de Riaño en las que ya se renovaron las luminarias.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha concedido un préstamo de un millón de euros al Ayuntamiento de Langreo para culminar el plan de renovación del alumbrado público. El organismo depende del Ministerio para la Transición Energética. Esta cuantía se destinará a la última fase del proyecto impulsado por el Consistorio, que permitirá sustituir 1.958 luminarias por otras con tecnología led. El segundo bloque de actuaciones comenzó estos últimos días en Riaño.

La subvención fue solicitada el 20 de abril del pasado año para concluir el plan elaborado en 2016 para renovar el alumbrado público del municipio e instalar un sistema de telegestión. El alcalde en funciones, Jesús Sánchez, pide a la regidora electa, Carmen Arbesú (PSOE), que se disculpe ya que, considera, que "ha mentido a los vecinos" al criticar el pasado mes de marzo que no se hubiesen solicitado ayudas públicas para este proyecto. "La solicitud es de abril del año anterior y hoy (por ayer) recibimos la resolución para afrontar la cuarta y última fase del plan de ahorro energético que nos va a permitir que 400.000 euros de la factura eléctrica de alumbrado público pueda ir destinada a otras necesidades", aseguró Jesús Sánchez. "Las mentiras bien seleccionadas y repetidas pueden servir para ganar, confundir y ayudar a ganar unas elecciones pero seguro que solo con mentiras no se gobierna un ayuntamiento", añadió.

Sánchez remarcó que "la paradoja es que es el PSOE el que van a poder ejecutar la actuación" diseñada por el equipo de gobierno municipal formado por IU y Somos. "Les deseo el mayor de los éxitos", manifestó. La cuantía concedida por el IDAE al Ayuntamiento de Langreo corresponde a la segunda convocatoria del programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal, que fue puesta en marcha por el organismo.

El préstamo concedido, de un millón de euros, es reembolsable en diez años, con uno de carencia y tipo de interés cero. Las obras tienen que ser ejecutadas en un plazo de doce meses desde la fecha de la elevación pública del contrato de préstamo otorgado. El Ayuntamiento tiene que notificar al IDAE la aceptación de la ayuda en un plazo máximo de 30 días desde el siguiente a la recepción de la resolución.

La segunda fase de renovación del alumbrado público se ha puesto en marcha en Riaño. La empresa Acciona Facility Services ejecuta las obras, que tienen un presupuesto de 1.484.718 euros. El proyecto se ha dividido en dos lotes. En el de la zona urbana se invertirán 508.930 euros mientras que el área rural la cuantía asciende a 975.788 euros, casi el doble.

El Ayuntamiento unió en esta segunda fase dos actuaciones que inicialmente pretendía poner en marcha por separado. Con la subvención del IDAE puede concluir el último bloque de trabajos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve